ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia. PREGUNTA RESPUESTA


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTA

RESPUESTA

OPINIÓN PERSONAL

  1. ¿Cuáles son las temáticas que estudia la geografía como ciencia social?, ¿Qué trae como consecuencia a la geografía el estudio de estos temas?

• La globalización, cambio climático, desarrollo humano, diversidad (bilógica, socioeconómica, cultural) desarrollo sustentable.

• El interés por el medio ambiente y el desarrollo sustentable, constituye un proceso que permite el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva más integral y sistemática.

La geografía paso de ser una simple ciencia por ser ciencia, a tomar una verdadera importancia dentro del espacio de estudio, ya que mediante ella se demuestran las alteraciones que nuestro planeta presenta por la relación que tiene el hombre con el medio ambiente.

  1. La historia de la didáctica de la geografía se orienta en dos direcciones, ¿puedes explicarlas?

Se enfatiza el conocimiento geográfico: se indican métodos de conocimiento geográfico  y en lo pedagógico

La geografía, comparte un mismo fin algunas otras corrientes, puesto que la relación que existe entre ella una relación que lleva a un mismo fin que es, la relación del hombre con el medio ambiente.

  1. ¿A qué contribuye la geografía como disciplina especializada?

Para al desarrollo de conceptos geográficos, habilidades cognitivas y comportamientos acordes con los principios del desarrollo sustentable en sus componentes económicos, sociales, culturales y ambientales.

La geografía contribuye a un mejoramiento del medio ambiente, nos alerta sobre los diferentes fenómenos naturales que pueden causar un deterioro a la humanidad.

  1. ¿Qué se requiere para lograr la sustentabilidad?

La didáctica de la Geografía está en condiciones de realizar un aporte conceptual y práctico, desde su particular perspectiva, para contribuir al logro de los propósitos trazados por la UNESCO en el contexto de la década de la Educación.

Un estudio más complejo del espacio geográfico y que la geografía sea tomada con mayor fuerza, como una ciencia importante para el mejoramiento de la sustentabilidad.

  1. ¿Cuál es el rol de la educación en el tema “Educación para la sustentabilidad”?

Entregar la mayor cantidad de herramientas posibles para que la relación ser humano-medio ambiente se desarrolle sobre las bases de un cuidado sustentable del entorno.

La geografía conlleva a un fin positivo, inculca la responsabilidad que tenemos los seres humanos al relacionarnos con el medio que nos rodea.

  1. ¿Qué se requiere para lograr estos desafíos?

Se debe propiciar una estrategia educativa que se sustente en la construcción del conocimiento contextualizado en la realidad de los sujetos y en las necesidades de la compleja y cambiante sociedad actual.

Para lograr los desafíos se requiere una responsabilidad y conciencia por parte de las persona.

  1. ¿Qué significa promover una educación para el desarrollo sustentable?

Plantearse la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo natural y de relacionarse armónicamente con él.

Concientizar a las personas para que cuiden el medio que los rodea, sean responsables en la relación que poseemos con el medio ambiente.

  1. Ámbitos del quehacer educativo en los que se establecen estándares ambientales. Explíquelos.

Son tres ámbitos además de presentar una clara interdependencia y de potenciarse recíprocamente, son un efectivo aporte al desarrollo sustentable local.

  • El ámbito pedagógico destaca la temática ambiental existente en el currículo, planes y programas de estudio y su aplicación local, transversal y sistémica en todas las acciones que desarrolla el establecimiento educativo
  • El ámbito de gestión implica que el establecimiento escolar que desee obtener la certificación ambiental debe incorporar prácticas de gestión ambiental en todos los niveles del quehacer escolar.
  • El ámbito de relación con el entorno, El propósito de este ámbito es formar ciudadanos ambientalmente responsables, con nuevos valores, conductas y actitudes en sus relaciones con el entorno.

La geografía en la enseñanza dentro de la escuela primaria promueve la relación que existe entre el hombre y el medio ambiente, puesto que es su principal foco de estudio de esta ciencia y por tanto la superficie terrestre que en ella radica.

  1. ¿Cuáles son algunos de los problemas    que están transformando a la tierra en un “Desierto superpoblado”? (Ernesto Sábato)

Incendios forestales, bosques y selvas taladas, erosión de los suelos, riesgos de inundaciones y sequías, contaminación urbana y rural.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, las personas debemos ser conscientes y responsables para su cuidado.

  1. ¿cómo se define la geografía en este apartado?

ciencia social cuyo objetivo es estudiar de manera sistémica las variaciones de las distribuciones de los fenómenos de la superficie terrestre y la dimensión espacial de las relaciones entre sociedad y naturaleza (Souto, 1998; Rodríguez,2000b)

La geografía es de gran importancia en nuestro vivir diario, pues gracias a esta ciencia, podemos conocer el estado de nuestra superficie y el medio que la rodea.

  1. Enfoques geográficos actuales con mayor relación con el paradigma de la educación para la sustentabilidad. (Elaborar una tabla: características, máximo representante, época o año de surgimiento, aportación o influencia a la didáctica de la geografía).
  1. Finalidad de la didáctica de la geografía.

Desarrollar en las personas el pensamiento espacial y las habilidades necesarias para actuar en el territorio. Procura desarrollar la comprensión de los conceptos más relevantes de la geografía y la relación existente entre sociedad y naturaleza.

Desarrollar un pensamiento crítico a los alumnos, un conocimiento más amplio del medio que los rodea son tareas que imparte la geografía.

  1. Temas de estudio más importantes de la didáctica de la geografía.

El desarrollo del pensamiento espacial y la concepción de espacio geográfico.

La variación de estudio en la escuela primaria de la geografía es un campo un amplio y digno de estudio, pero muchas veces es visto por maestros y alumnos como algo tedioso que se tiene que eliminar.

  1. ¿Cómo define Souto la didáctica de la geografía?

Un conjunto de saberes que no solo se ocupan de los conceptos propios de esta materia. También hemos de considerar el contexto social y la comunicación con el alumnado. Enseñar bien a una persona presupone dominar el contenido que se va a desarrollar en el aula, tener bien organizado el discurso conceptual y una propuesta adecuada de tareas. Pero siendo ello necesario, no es suficiente. Hace falta conocer, además, cómo aprenden nuestros alumnos, qué obstáculos impiden su aprendizaje, qué barreras existen entre nuestros deseos de enseñar y sus intereses respecto a las propuestas de aprendizaje.

Existen diferentes autores que comparten lo especial que es para ellos conocer la forma de estudio de la geografía, en base a esto nos ofrecen varios libros en donde nos hablan sobre la didáctica de la geografía y su importancia en el campo del estudio.

  1. Conceptos que contribuyen al desarrollo del pensamiento espacial de los alumnos y a través de los cuales se logra la autonomía intelectual planteada por Souto. Explíquelos.
  • Entorno local: la didáctica de la Geografía ha valorado el entorno local y la experiencia cotidiana de los alumnos, como una fuente de gran importancia para generar conocimientos y actitudes sustentables con respecto al espacio geográfico.
  • Escala geográfica: Los alumnos tienen un conocimiento directo de la realidad local, sin embargo, también tienen un conocimiento de las pequeñas escalas a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.
  • Concepto del lugar: la relación entre el medio natural y la actividad humana y la posibilidad de relacionar la singularidad de un lugar con la globalidad, es decir, la posibilidad de teorizar el estudio geográfico desde lo específico.
  • Paisaje geográfico: constituye un concepto importante que tiene que ser desarrollado a partir de esta diferenciación general del entorno y debe ser entendido.

Es importante para toda persona, conocer en que radica cada uno de los conceptos que contribuyen al desarrollo espacial de los alumnos, pues en ellos se basa muchos estudios de la geografía que como ciencia realiza.

  1. Aspectos que se incluyen en casi todas las definiciones propuestas por los geógrafos.
  • La didáctica de la Geografía contribuye, desde la perspectiva espacial, con este propósito. Sin embargo, no constituye la única mirada a un desafío de tanta complejidad como el enunciado. Es necesario reunir un conjunto de conocimientos y acciones para avanzar en la concreción del paradigma de la sustentabilidad.
  • Es esencial que los estudiantes ejerciten y desarrollen habilidades geográficas tendientes a la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en la organización del espacio geográfico. 

Las contribuciones de la geografía son de gran importancia en nuestro acontecer, puesto que como mencione anteriormente, contribuyen al conocimiento del espacio geográfico, al estudio de la relación hombre- medio ambiente, y estudio de la superficie que nos rodea.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com