ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: “LOS CLÁSICOS REINVENTADOS”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

  1. PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:  “LOS CLÁSICOS REINVENTADOS” 

  1. JUSTIFICACIÓN.

El cuento es una de las modalidades de texto que permite y genera una diversidad de actividades más grande. El cuento es muy importante en la educación del niño, permite hacer volar la imaginación y desarrollar la creatividad y la fantasía, darse cuenta y reflexionar sobre sus gustos y preferencia, canalizar y provocar diferentes estados de ánimo, etc. El cuento debería estar presente en la vida de todos los niños y debería dar la oportunidad de manifestar los sentimientos y las emociones (ternura, placer, angustia, miedo, etc.) y también los conocimientos (personajes, diferentes ambientes en el espacio y el tiempo). Es recomendable que a los niños desde pequeños se les narren cuentos y vean que éstos nos revelan historias y aventuras.

A causa de la importancia del cuento para el niño “los clásicos reinventados”  proponen darle un trato especial a éstos y que  podamos disfrutar de un ambiente cuidado con varios cuentos con comodidad para facilitar la lectura y donde además de escuchar y mirar, el alumnado también pueda imaginar, expresar y gozar de todo este mundo.

A los niños de primer grado les gusta que les cuenten cuentos, los niños disfrutan escuchando lo mismo una y otra vez, por este motivo y a través de los clásicos reinventados sugiero utilizar diferentes técnicas: explicando cuentos por la maestra, con apoyo de un libro, con títeres, diapositivas, videos, recortes, disfrazándose, haciendo murales realizados por los niños y la maestra, etc. Con base en la lectura, representación y narración de algunos cuentos clásicos como: Caperucita roja, Los tres cerditos, Ricitos de oro, Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, La bella durmiente, El patito feo, El soldadito de plomo, Pulgarcito

Los niños sabrán muy bien qué es un cuento, y serán consientes que éstos narran una historia.

La narración de cuentos es uno de los temas en que más se insiste. Con los cuentos los niños empiezan a aprender a seguir el hilo argumental de la narración, memorizan los principios y los finales y también frases hechas o canciones introducidas en el texto. Se percatan de que el cuento tiene un título, una introducción seguida de la presentación de los personajes, un desarrollo y un final. Sobre todo si se trata de un cuento muy conocido y son ellos quienes lo explican, irán tomando conciencia de la temporalidad.

El papel del adulto es importante pues les ayuda a ver la diferencia entre el cuento explicado, y un cuento leído.

Los clásicos reinventados pueden adaptarse y ampliarse según los aspectos que se quieran trabajar, desde comprensión lectora, análisis del hilo argumental, estructura del cuento, orden de acciones, expresión escrita, ortografía, gramática. Pero el gran objetivo que esta propuesta plantea es que los niños adquieran el hábito y amor por la lectura.

  1. MARCO TEÓRICO.

Los psicólogos Jean Piaget y Lev Vygotsky, afirma la profesora Gloria Rincón y otros,(Rincón y otros, 2003:65) son los padres de la perspectiva constructivista, pero sus posiciones no son plenamente coincidentes. Los dos conciben al individuo como gestor de su conocimiento y reconocen a su actividad como la vía para construirlo, aunque sus puntos de vista se distancian en la importancia que le confieren a la interacción social.

Si bien es cierto, Piaget no negó sus influencias sociales en el desarrollo, éste no fue un aspecto central de su teoría, como sí lo fue para Vigotsky (1996:130). Este autor plantea que el aprendizaje infantil empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela, es decir que el aprendizaje que él encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. Desde esta perspectiva surge el planteamiento de su teoría sobre la

Zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 1996:133) que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto capaz o en  colaboración de un compañero más capaz.

Por lo tanto, como se evidencia en estos planteamientos teóricos, la psicología aporta a la educación una serie de conocimientos entre ellos, el desarrollo evolutivo del niño y la interacción entre el aprendizaje y el desarrollo, fundamentos planteados por Piaget y Vigosky, respectivamente. Este marco teórico resulta de vital importancia ya que le concede relevancia, en el hecho pedagógico que sustento, al docente practicante en su rol protagónico en el proceso de enseñanza, ya que es él, el encargado de presentar un proyecto pedagógico acorde con estos principios, organizar un ambiente educativo para que los alumnos construyan su conocimiento y es a la vez el mediador de sus aprendizajes, situación que ya ha sido evidenciada en la investigación Autobiografía y Lengua materna: una experiencia pedagógica (Murillo y Sandoval, 2003). En esta investigación se afirma que: el docente, se construye en una relación triádica de carácter dialógico e integral entre el estudiante y el docente. Es una relación triádica porque el sujeto que escribe está en interacción consigo mismo, con el medio en el que coexiste y con la guía del profesor.

“La vida cotidiana en el aula, los intereses propios de cada niño, los proyectos del curso, la presencia de la biblioteca de aula suscitan cada día el deseo y la necesidad de leer o producir textos variados: cartas, recetas, afiches, volantes, avisos, noticias, cuentos, poemas, etc”. Josette Jolibert.

Es importante señalar que los cuentos infantiles son los motivadores más relevantes en la etapa de adquisición de la lectura y la escritura, y uno de los medios más eficaces para crear y estimular el placer por los libros, para el caso que nos ocupa, se hacía necesario pensar en un modelo pedagógico que permitiera la adquisición y fortalecimiento de las competencias comunicativas. Desde esta perspectiva, se consideró el trabajo desarrollado por el profesor Rubén David Arboleda Toro (1997), ya que el autor hace énfasis en la integración desde el lenguaje.

“Tenemos la sensación de que en las estructuras del cuento, el niño contempla las  estructuras de su propia imaginación y que al mismo tiempo va construyéndolas, como instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de lo real”. Gianni Rodari.

Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." (Dra. Novick)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com