ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Innovaciones Pedagógicas (Nuevas formas de enseñanza-aprendizaje)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

Proyecto de Innovaciones Pedagógicas (Nuevas formas de enseñanza-aprendizaje)

Sandra Jasmin Bañuelos Granados

Matricula: 163844

[pic 1]

Maestro: Oscar Reynaldo Veliz Quiroga

Pedagogía 1

1er avance 2 de Febrero de 2017

INDICIE

CONTENIDO

UNIDAD I Introducción a la Pedagogía

1.1 Dinámica de encuadre.

1.2 La Pedagogía y la Educación (análisis de conceptos desde sus orígenes epistemológicos).

1.3 Breve Historia de la Educación y la Pedagogía.

1.4 La Educación, objeto de estudio de la Pedagogía.

UNIDAD II Relación de la Pedagogía con otras ciencias y disciplinas

2.1 La Pedagogía, análisis biopsicosocial del hombre.

2.2 La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Buber

2.3 Socio pedagogía.

2.4 Psicopedagogía.

2.5 Didáctica.

UNIDAD III Educación, Cultura y Sociedad

3.1 Concepto de Sociedad y Cultura.

3.2 Relación de los conceptos de Educación, Cultura y Sociedad.

3.2.1 Multiculturalismo

3.2.2 Aculturalismo

3.2.3 Crisol cultural

3.2.4 Capital cultural

3.3 Factores sociales condicionantes (geográficos, económicos, políticos, etc.)

3.4 Escolarización y desescolarización. El papel de la escuela.

UNIDAD I V Agencias Educativas

4.1 Educación Formal

4.1.1 Sistema Educativo Mexicano

4.1.2 Organización escolar pública y privada

4.2 Educación Informal

4.2.1 Educación popular

4.2.2 La familia

4.2.3 Medios masivos de comunicación

4.2.4 La iglesia

4.3 Educación No Formal

UNIDAD V Teoría Pedagógica

5.1 Teorías del Aprendizaje.

5.2 Teorías de la Enseñanza.

5.3 El Enseñante.

5.3.1 La función mediadora del docente y la intervención educativa.

Justificación.

Elegí el tema de Innovaciones Pedagógicas (Nuevas formas de enseñanza-aprendizaje) ya que hay que mejorar la manera de educar al alumno, hay que proporcionarles nuevos métodos para que el aprendizaje crezca y no obtengamos lo contrario ya que el objetivo de un pedagogo es guiar al alumno hacia el camino del aprendizaje.

También aquí tomaremos en cuenta a alumnos con lento aprendizaje o así mismo alumnos con alguna discapacidad, también para ellos hay que buscar una mejor manera para que al igual obtener un buen aprendizaje.

Al igual el preocuparnos más por la importancia que tiene el docente hacia el aprendizaje del alumno ya que existen muchos maestros que optan por solo cumplir con presentarse a su ‘’trabajo’’ pero no por el ir a enseñar y emplear sus conocimientos.

Sabemos que esto es un reto pero sin embargo todo es en base a que el alumno obtenga todo aquello que merece aprender de la mejor manera que un docente pueda brindarles.

1.2 La Pedagogía y la Educación (análisis de conceptos desde sus orígenes epistemológicos).

La Historia de la Educación estudia diacrónicamente una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplia que la condiciona sistemáticamente.

Para empezar la autodisciplina por lo que yo entendí es la manera de educarnos a nosotros mismos, reconocer que hacemos bien y que hacemos mal para así corregirnos a nosotros mismos.

Esto mismo para describirlo de otro manera es aquella disciplina que uno mismo se impone voluntariamente sin ningún control exterior por así decirlo. Esto nos ayudara a cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos de estudio.

También el ayudarnos y el ser amables los unos a los otros es parte de la autodisciplina ya que uno necesita ayuda de otro.

Para que exista un cierto control tanto en los alumnos y maestros en su área de enseñanza-aprendizaje hay que aportar algunas reglas en conjunto a estos mismos.

Un ejemplo de esta autodisciplina seria en la escuela: El decir ‘’De ahora en adelante me levantare temprano para llegar a tiempo a clase, así mismo me pondré al corriente con mis tareas y trabajos para poder sacar un mejor promedio que la última vez’’. Para esto tenemos que cumplir con un control personas y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de la enseñanza-aprendizaje.

La autodisciplina se basa en no solo atenernos o no quedarnos solo con la enseñanza que un maestro nos puede brindar si no el buscar de otra manera entender aquello que no entendimos en clase ya sea apoyándonos con nuestros propios compañeros o buscando en internet aquello que queremos auto enseñarnos pero por nuestra propia cuenta.

Este tema se relaciona con mi tema en el medio de que el alumno busque nuevas maneras de aprender y pueda compartir con compañeros y maestros para así apropiarnos de ellas que es lo que realmente se busca, que el alumnos al igual colabore para estas nuevas maneras de implementar la educación.

1.3 Breve Historia de la Educación y la Pedagogía.

Estos precursores de la pedagogía también llamados ‘’aportadores de la pedagogía’’ fueron los principales por así decirlo unos de los más importantes aportadores que fueron San Juan, Amos Comenio, John Locke, Wolfang Ratke, San Ignacio de Loya y Juan Luis Vives.

Lo que recuerdo de este tema es que la más grande obra de Juan Amos fue el primero en exponer de manera detallada y cuidadosa los principios y reglas para la enseñanza de los niños en su libro ‘’La didáctica Magna’’ la cual fue una de sus más grandes obras. Y una de sus más grandes aportaciones fue una escuela para todos en general ‘’hombres y mujeres’’.

John Locke estas dos son unas de sus más grandes obras ‘’Ensayo sobre el entendimiento humano’’ y ‘’Algunos pensamientos sobre la educación’’ sentó la base del pensamiento político liberal, decía que el conocimiento deriva de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (434.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com