ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Clima de los bosques boreales

El clima de los bosques boreales (clima boreal en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 50º y los 70º de latitud norte. En el hemisferio sur lo encontramos, por analogía, en algunas islas, pero no es un auténtico clima de los bosques boreales. Los centros de acción fundamentales son los anticiclones térmicos del centro de los grandes continentes y el Frente Polar. Estas son las zonas manantiales de las masas de aire polar continental, muy frías y secas, aunque también llegan, en verano, masas de aire polar marítimo, frías y húmedas y masas de aire ártico, muy frías y secas.

Estamos ante un clima con muy pocas lluvias, con precipitaciones entre los 500 mm y los 1 000 mm anuales, aunque no seco, ya que las bajas temperaturas mantiene la humedad relativa alta. La mayor parte de las precipitaciones caen en verano, cuando llegan las masas de aire polar marítimo, aunque casi siempre son en forma de nieve. El agua circula en los meses en que la temperatura media está por encima de los 0 ºC, ya que el resto del año está congelada.

Las temperaturas son frías todo el año. El invierno es duro y riguroso, y dura unos 10 meses. El verano es corto y fresco. La oscilación térmica es la mayor de todos los climas, más de 40 ºC y hasta 60 ºC en los casos más extremos. El verano puede llegar a tener medias de 15 ºC y hasta de 20 ºC, pero en el invierno se alcanza temperaturas por debajo de -10 ºC durante cuatro o cinco meses, e incluso se pueden alcanzar temperaturas medias por debajo de los -40 ºC. Sólo se superan los 0 ºC de media en los meses de verano y en los meses inmediatamente anteriores y posteriores. No se cuentan más de 5 meses con temperaturas medias por encima de los 0 ºC.

En este clima, debido a su alta latitud, tienen mucha importancia las horas de sol diarias (fotoperiodismo). Pueden oscilar entre cinco horas diarias en invierno hasta 18 horas en verano. La vegetación no sólo tiene que adaptarse a las pocas lluvias y al frío, sino también a estas tremendas diferencias de horas de sol entre las diferentes épocas del año.

Encontramos el clima de los bosques boreales en Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacífico, por el norte de Siberia, y en Norteamérica desde Alaska hasta Groenlandia.

La vegetación típica de este clima es la taiga, o bosque boreal, en la que predominan las coníferas de hoja perenne. El suelo es pobre a causa del escaso aporte de materia orgánica. Es típico de esta zona el suelo permafrost, que está helado la mayor parte del año, aunque también se encuentran podsoles.

Suelos. Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana y de los hongos, por lo que la tasa de descomposición es lenta y la capa de hojarasca es relativamente profunda. Los suelos característicos de esta zona son los podzoles, suelos muy ácidos con un horizonte superficial orgánico, negro. Los ácidos orgánicos que percolan a través del suelo arrastran los compuestos de hierro de las capas superficiales, dejando un segundo horizonte gris, silíceo. El suelo es demasiado ácido para las lombrices de suelo por lo que el humus no se mezcla bien con el horizonte silíceo. Los siguientes horizontes inferiores incluyen una segunda capa de color marrón oscuro, y una capa rojiza donde se depositan los óxidos de hierro.

Vegetación. Las coníferas dominan la zona en todo el Hemisferio Norte. Estos bosques están especialmente bien desarrollados a lo largo de la costa del Pacífico de Norte América, donde existen algunos de los mayores árboles que hay en el mundo. El tamaño de los árboles disminuye con la latitud, con bosques de árboles cada vez más pequeños hasta que las condiciones climáticas son demasiado adversas para el crecimiento de los árboles. Virtualmente no hay un nivel de arbustos ni de hierbas ya que los árboles siempreverdes no permiten la entrada de la luz solar; pero, cuando por alguna razón llega luz, estos niveles se desarrollan bien. La cubierta del terreno está dominado por musgos y líquenes. Las etapas tempranas de sucesión presentan árboles y arbustos deciduos, los cuales persisten a lo largo de corrientes de agua y bajo otras situaciones edáficas especiales, con frecuencia en los suelos más ricos.

Adaptaciones Animales. Entre las adaptaciones de los vertebrados endotérmicos ("de sangre caliente") para conservar el calor en las temperaturas bajas se encuentran gran tamaño, relación baja superficie a volumen, y apéndices cortos (orejas, hocicos, patas, cola) en comparación con especies similares de latitudes inferiores. Las aves y los mamíferos tienen un aislamiento bien desarrollado con plumas o piel, que con frecuencia es más espesa en el invierno que en verano. Hay una gran variedad de estrategias diferentes para evitar la estación invernal, incluyendo migración (en aves) e hibernación (en algunos mamíferos). Algunos mamíferos terrestres que son activos durante el invierno cambian el color a blanco en esa estación. Está bien desarrollado el almacenamiento de alimentos, especialmente de semillas de coníferas, que son producidas abundantemente y son acesibles para los especialistas con pico apropiado o adaptaciones de los dientes (por ejemplo, los picocruzados o piquituertos entre las aves, ardillas rojas entre los mamíferos). Las poblaciones de algunas especies características son típicamente cíclicas en su crecimiento y disminución, siguiendo los depredadores los ciclos de las presas.

Efectos Humanos. Esta zona ha sido relativamente poco afectada por los humanos en comparación con otras, ya que el clima es más extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen más o menos intactos en grandes áreas del Norte, tanto en América del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de conífera. También son importantes los mamíferos peleteros (una piel exuberante es una adaptación a los climas fríos), y la cacería y atrapado de alta intensidad ha ido reduciendo las poblaciones de muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com