ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

La geografía es una disciplina secular que ha multiplicado de manera rizomática sus campos de aplicación. Lejos se está de los albores de la geografía moderna, cuando el Barón Alejandro de Humboldt recorrió tierras americanas y pasó por nuestro país en 1804. Más de doscientos años después de este viaje, la geografía es una disciplina reconocida que ha proliferado en el mundo entero, siguiendo diversos patrones de desarrollo, a partir de las tres grandes escuelas fundadoras que son la francesa, la alemana y la inglesa o, mejor dicho, la anglosajona.

Sin embargo, en muchas personas domina el recuerdo amargo de una disciplina mal enseñada, que evocaba la repetición interminable de nombres de ríos, países o capitales que debían además ser ubicados en un mapa. Una geografía descriptiva, sin atractivo para los y las estudiantes o para el gran público. Aun si persiste algo de esta geografía tradicional, en el medio académico y profesional la concepción de la geografía se ha vuelto diferente, profundamente arraiga da en el espíritu científico de nuestro tiempo. Más aun, la geografía escolar ha conocido grandes cambios y los libros de enseñanza básica distan de ser esos manuales áridos del pasado.

Las diversas disciplinas originadas a través de la geografía son el resultado de una situación particular: la geografía puede ser definida como la ciencia que analiza cómo las sociedades se relacionan con el espacio. Por mucho tiempo se pensó que todo eso se resolvía analizando cómo se repartían los fenómenos sociales sobre la faz de la tierra. El resultado era la elaboración de mapas y de algunos análisis que explicaban como se distribuían las religiones, por ejemplo, o las hambrunas. En síntesis, si admitimos que cualquier acción del hombre se realiza en el espacio y tiende a transformar el mismo, entonces es prácticamente posible analizar la distribución del fenómeno en cuestión, cartografiarlo y ensayar un análisis del mismo.

Así, los geógrafos se han dedicado al análisis de la distribución de cualquier fenómeno posible, sea del medio natural o del medio social: un mapa del analfabetismo es un buen ejemplo de ello.

Sin embargo, esta visión de la geografía, si bien fue dominante por mucho tiempo, resulta eminentemente reduccionista.

¡La geografía es más que eso y mucho más!

Durante el transcurso de este ensayo me referiré, preferentemente, hacia el área de la geografía que se encarga de la economía y la política para poder explicar así su relación con el mundo.

También es de mi interés detallar la relevancia y aplicación práctica de las relaciones internacionales en el campo de la geografía. Con esto dicho comienzo este ensayo desde el principio más factible: El origen.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA

Podemos afirmar que el conocimiento de la tierra se inicia a partir del mismo en que el hombre mismo aparece en la superficie terrestre. Así desde sus primeros pasos, los grupos humanos se vieron obligados a conocer y organizar, de alguna manera, su entorno para poder así satisfacer sus necesidades elementales de alimento, habitación o vestido. En consecuencia, el pensamiento geográfico es tan antiguo como el ser humano.

Geografía es el nombre que los antiguos griegos asignaron al conjunto de narraciones y observaciones que se hacían de todo aquello que se aparecía a su alrededor. Etimológicamente, la palabra “geografía” está formada por dos raíces griegas: geos, tierra, y graphos, descripción; por lo tanto geografía es la descripción de la tierra.

En un principio, lo griegos consideran a la geografía como un conocimiento meramente descriptivo; sin embargo, esta ciencia corresponde a una evolución muy compleja en la que se distinguen varias etapas, durante las cuales hubo progresos científicos trascendentales, para el desarrollo de la geografía como ciencia y para el conocimiento geográfico.

Como se ha señalado, los antecedentes de la descripción de la tierra se remontan a los primeros pasos del el hombre sobre la tierra, durante una larga etapa el conocimiento geográfico era puramente descriptivo. Los fenómenos que se veían, y que aún se pueden observar, fueron motivo de gran interés, y así fue como se inició el estudio del paisaje, la lluvia, los océanos, las estaciones del año, la aparición y ocultación de los astros, cuyos datos han sido registrados e identificados para establecer comparaciones posteriores.

Si bien entre los griegos se describían comarcas, territorios y países, tales descripciones constituían simples colecciones de datos que no se comparaban con dichos afines. Por ello, la geografía adquirió un carácter puramente descriptivo y sólo servía como auxiliar para obtener otros conocimientos.

Estas dos características fueron fundamentales para la geografía por muchos siglos; no obstante, la actitud observadora de muchos otros pueblos condujo a la acumulación de nuevos datos y experiencias que ampliaron el campo de acción de esta ciencia.

En las primeras etapas de su desarrollo el hombres se trasladaba gracias a su esfuerzo muscular, y sus recorridos estaban determinados por la búsqueda de alimentos; seguía a los animales y no se alejaba demasiado de lugares conocidos. Con el paso del tiempo y con la domesticación de algunas especies animales, utiliza a estos para transportarse y llevar sus pertenencias. Los animales utilizados para este propósito guardan una estrecha relación con el terreno (el yak en las montañas del Himalaya, el camello en zonas desérticas, el caballo en las praderas, el elefante en las zonas tropicales y la llama en los Andes).

Cuando el hombre logra usar el agua como medio de transporte y la fuerza del viento para impulsar las embarcaciones, avanza el conocimiento del planeta, pues ya no existe la barrera de los océanos ni de los ríos. Los pueblos antiguos extendían sus dominios en las tierras que exploraban. Los cretenses, por ejemplo, impulsaron considerablemente el comercio y fundaron factorías que aseguraban su permanencia en diversos puestos mediterráneos. El auge de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com