ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología. Identificar y caracterizar un macizo rocoso


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo : Identificar y caracterizar un macizo rocoso

Marco Teórico

Los macizos rocosos (las masas rocosas) ocurren en la naturaleza y medio ambientes geológicos afectados por planos de discontinuidad (discontinuidades) o planos de debilidad que separan a los bloques de matriz rocosa, ambos conjuntos la matriz rocosa y discontinuidades forman el macizo rocoso.

Son las discontinuidades geológicas (superficies de estratificación, juntas, fallas, diques, etc.)las que cambian la continuidad de las propiedades mecánicas de los bloques rocosos, lo que confiere al macizo rocoso un comportamiento geomecánico e hidráulico discontinuo. Es la naturaleza (origen y tipo), frecuencia y orientación de los planos de discontinuidad, lo que causa variaciones en las propiedades mecánicas de los macizos rocosos.

La matriz rocosa es el material rocoso que ocurre sin discontinuidades, es decir que son los bloques de roca intacta que ocurren entre las discontinuidades de roca, a pesar de que la matriz rocosa se considera continua, presenta comportamiento heterogéneo y anisótropo relacionado a la fábrica estructural.

Hay que recalcar que la roca o matriz rocosa a escala microscópica, también presenta comportamiento discontinuo, anisótropo y heterogéneo por la presencia de planos de laminación, microfisuras, orientación preferente de minerales, foliación, etc; pero bajo el punto de vista geotécnico, la mecánica de rocas de la matriz rocosa se considera continua e isótropa en relación con el macizo rocoso en su conjunto.

La descripción de macizos rocosos es una actividad que se realiza in situ en investigaciones de ingeniería geológica que tiene fines geotécnicos (geotecnia) y de ingeniería civil, la caracterización de macizos rocosos proporciona información de las propiedades geotécnicas de los materiales rocosos.

Descripción de macizos rocosos

Descripción de las características generales del afloramiento

Municipio: Huasca de Ocampo

Ejido: Santa María Regla

Coordenadas: 20°05’07.94” N:98°33’06.99” W

Altitud: 2896 metros sobre el nivel del mar

Los primas basálticos son columnas geométricas que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimentan la presa de San Antonio Regla.

El origen de estas formaciones, corresponden a un flujo de lava resultado de actividad volcánica conocida como vulcanismo efusivo ocurrida hace 2.58 millones de años ( en las épocas Plioceno-pleistoceno) que se vertió al fondo de la barranca.

Los prismas corresponden a un flujo de lava resultado

Son un tipo de estructuras formadas por procesos de disyunción columnar o diaclasamiento (fracturamiento de la roca) en materiales rocosos de origen volcánico con un alto contenido de minerales ricos en hierro y magnesio (minerales máficos). Este tipo de fracturamiento se origina a causa del enfriamiento rápido de magma al entrar en contacto con un cuerpo de agua. La simplificación del magma se desarrolla del interior al exterior de los centros de los prismas, creando columnas de hasta 40 metros de altura con secciones poligonales que tienen de cinco a ocho lados, aunque esto varia en función del numero de fracturas formadas durante el enfriamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (598.1 Kb)   docx (853.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com