ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología y Geodesia, del INSTITUTO GEOGRAFICO SIMON BOLIVAR,


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica De la Fuerza Armada

Núcleo – Caracas

Sección: D-02

                                Materia: Topografía.


[pic 2]

PROFESOR(A):                                                                     ESTUDIANTES:

La Rosa De Salcedo Maritza                                             Giménez Mariani  CI: 25.429.544

Delgado Victoria  CI: 22.912.910

Parisis Pollyanne CI: 17.868.415  

Conde Mildred     CI: 19.805.682

    Gonzalez José      CI: 24.592.437

Olivo Rostin        CI: 21.376.073

Bastidas Cleiver  CI: 23.618.636

Caracas, Noviembre del 2015

INDICE

  1. INTRODUCCION.
  2. BASES TEORICAS.
  3. CONCLUSION.
  4. FUENTES CONSULTADAS.
  5. ANEXO.

 INTRODUCCION

        Este informe corresponde a la ejecución del estudio en el área de Geología y Geodesia, del INSTITUTO GEOGRAFICO SIMON BOLIVAR, ubicado en la Avenida Este 6, Esquina Camejo a Colón, Edificio Camejo, El Silencio Caracas. Donde se desarrolló la actividad de Levantamiento con cinta y se  Compilo información especializada, en materia geodésica, cartográfica e histórica, a través de la orientación de diversos profesionales, con el objeto de mostrar los diferentes procesos que se ejecutan diversas extensiones en el ámbito topográfico.

Lo cual se lleva a cabo un practica para la elaboración de un levantamiento con cinta mediante puntos a los cuales serán establecidos con sus respectivos detalles lo cuales hay que conseguir para levantamiento correspondiente.

 

        

  BASES TEORICAS

GODESIA.

        La geodesia es la ciencia que estudia, define la dimensión y forma de la Tierra, las acciones realizadas para cumplir con el proceso geodésico es:

        - Normalmente la proyección de las Fotografías aéreas son oscuras, utilizadas para establecer puntos en cierra y permitir la Geo-referenciación, es decir, se puedan sacar coordenadas de esa imagen.

        -  Ubicar un punto por coordenadas conocidas precisas llamadas remo, son antenas que capturan las coordenadas cada segundo las veinticuatro horas del día, esta acción es importante en fines de geodesia por facilitar las mediciones con equipo GPS, utilizado en una estación que mide continuamente sin excepción. En el ámbito laboral, la estación es utilizada para conectarse con un equipo especializado y enviar las coordenadas, luego son registradas a través de la página con el objeto de descargar la data.

        - Existen varios sistemas de referencia que representan la verdadera forma y dimensión de la tierra, son descritos por dos modelos matemáticos considerados como esférico y el elipsódico, sin embargo, el sistema global de coordenadas más utilizado, es  latitud y longitud. Donde la altitud geodésica de un punto, es la distancia angular que se mide desde el ecuador hasta un punto a lo largo del meridiano y la longitud es el ángulo  en el tramo del ecuador en dirección normal al elipsoide desde cualquier punto del eje (x, y, z). Al estar expresados con estos ejes en el sistema cartesiano, su origen es el centro de masas de la Tierra, donde se puede indicar que el eje Z es paralelo al eje de rotación terrestre, el eje X a su vez es paralelo al meridiano de Greenwich y el eje Y es perpendicular al plano XOZ, como se especifica en la siguiente figura.

[pic 3]                   

         Este método no da la precisión exacta de la tierra. Con los avances tecnológicos se han desarrollado nuevas técnicas de medición, en particular el modelo del geoide, se toman lecturas a través de gravimetría con los sistemas de posicionamiento global (GPS), da coordenadas exactas de cualquier punto de la Tierra.

        - Representar en forma plana el mapa de Venezuela, utilizando proyecciones, indicando la precisión de los mapas, los cálculos de coordenadas y las redes geodésica municipales.

        Las redes geodésicas se consideran un conjunto de vértices geodésicos, distribuidos en o cerca del periodo municipal, cuya posición es conocida con determinación, referidas a La Red Geocéntrica Venezolana (REGVEN).

        Para obtener el control geodésico nacional, en el Artículo 11 de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional (LGCCN) estipula que, “Toda persona que realice levantamientos geodésicos o topográficos los referirá al Sistema Geodésico Nacional, de acuerdo a las normas técnicas establecidas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar”. Tiene la finalidad de ser una base fundamental para los levantamientos topográficos y geodésicos que se requieran.

 El TEODOLITO.

        Se miden ángulos, lo cual ha ido avanzando a través del tiempo, tienen tornillos para mover con facilidad el instrumento, t-1 y t-2 es el modelo antiguo del teodolito. Sirve para hacer levantamientos, estableciendo un círculo graduado desde un punto hasta el otro mediante coordenadas conocidas, en sentido de la aguja del reloj y por su antigüedad la lectura se realiza por la luz del sol. Es analógico, es decir,  no arrojan valores, por eso es importante que el topógrafo interprete adecuadamente los datos que le facilite el teodolito, cumpliendo con las características del mismo.

RESTITUCION (ZONA DE CARTOGRAFIA)

         En la zona cartográfica Los proyectos se trabajan a escala mil, con una extensión fotogramétrica que está cargada por un software  para zumit, carga imágenes escaneadas que anteriormente fueron tomadas por aviones, son fotografías aéreas a través de un sensor.

        El sensor es una cámara que toma a cierta distancia, altura con un solape determinado de acuerdo a una escala. Es decir, dependiendo de las fotografías aéreas son paretroscopicos que tienen una dimensión de  23 x 23 cms (blanco y negro o color).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (201.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com