ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopresiones ¿Qué es la presión de poro?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

Geopresiones

  1. ¿Qué es la presión de poro?

Es la presión a la cual están sometidos los fluidos contenidos en los poros de las rocas. Generada por los procesos de deposición y compactación. Usualmente se expresa en forma de gradiente o densidad (kg/cm2/m ó gr/cc).

Al estar en zona de yacimiento también recibe el nombre de presión de yacimiento

  1. ¿Qué es el esfuerzo de sobre carga?

Según el principio de Terzaghi, es el esfuerzo generado por el peso de columna litológica más el de los fluidos en los poros de la roca a una determinada profundidad. Se abrevia comúnmente “OBG” por Over Burden Gradiente y en ecuaciones se representa como la letra “S”.

  1. ¿Qué es la curva Virgen?

  1. ¿Cuáles son los principales métodos para determina la presión de formación?
  • De Hottman y Johnson (H&J)
  • Foster y Whalen
  • Eaton
  • Exponente dc modificado

  1. ¿Qué es la presión de Fractura?

Es la presión necesaria para vencer la presión de formación y la resistencia de la roca. Y en la práctica es el límite superior de la ventana operativa.

  1. ¿Qué es una Prueba de goteo?

Es una forma de calibrar el modelo geomecánico y obtener el valor real del gradiente de fractura. Por lo general se realiza por lo general al inició de cada etapa en un pozo exploratorio.

La idea es generar una fractura controlada, utilizando la Presión hidrostática del lodo más una presión manométrica por un periodo de tiempo corto. Esta fractura se generará en sentido al menor de los esfuerzos que por lo general esfuerzo horizontal mínimo (Hmin)

En la práctica, Se debe tener una densidad de lodo homogénea, las conexiones superficiales, líneas probadas y el pozo cerrado. Tener de entre 5 a 10 m formación nueva expuesta y esta debe ser de preferencia impermeable (como lutitas)

Con la unidad de alta presión a gasto constante se presuriza el sistema (pozo), de tal manera que el sistema es hermético mientras se tenga  una tendencia de incremento de presión a cada 0.25 bls bombeados constante. Y cuando la presión frente a la formación supera la de fractura se considera que esta “Gotea” o fuga fluido hacia la formación, dando el valor real de la presión de fractura justo en el punto donde la tendencia cambia.

[pic 1]

Una vez confirmado el “Goteo”, se para bombeo y se registra minuto a minuto el comportamiento de la presión. Se generara una tendencia a decremento y cuando esta tendencia cambie se dice que la fractura generada se ha cerrado dando el Valor del Esfuerzo Mínimo.

  1. ¿Cuál es el propósito de una prueba de goteo?

Calibrar el modelo de geopresiones y conocer el límite superior de la ventana operativa

  1. ¿Qué es la ventana operativa?

Es la longitud máxima de agujero descubierto que se puede perforar dada los gradientes  de poro y colapso (limites inferiores) y el gradiente de fractura (límite superior). Y con ello asegurarse que la densidad del lodo está por encima de la de poro (para evitar un brote) y colapso (para evitar un cierre de agujero), y a su vez que la densidad del lodo y la DEC están por debajo del gradiente de fractura (para evitar pérdidas). A esta forma de perforar se le conocer como Perforación Sobre balance.

  1. ¿Para qué se asientan TRs?

La definición de las profundidades de asentamiento está en función de las condiciones geológicas y geomecánicas a perforar. La selección de la profundidad de asentamiento varía de acuerdo a la función específica de cada sarta de tubería de revestimiento.

Tubo conductor.- Su objetivo es aislar acuíferos superficiales y tener un medio para la circulación del fluido de perforación. Para el caso de equipos que utilizan cabezales submarinos (semisumergibles, barcos, etc.), el conductor unido a la base guía permanente y el housing tienen el objetivo de alojar el cabezal submarino, mismo que recibirá los colgadores de las próximas tuberías.

Tubería superficial.- Tiene como objetivo, aislar acuíferos superficiales e instalar conexiones superficiales de control. También, en el caso de equipos semisumergibles, permite la instalación del cabezal submarino y de los preventores submarinos, así como del riser, para tener el medio de circulación del fluido de perforación.

Tubería intermedia.- Se cementa en la cima de la zona de presión anormalmente alta, para cambiar la base al lodo de perforación e incrementar la densidad del mismo. Cuando las zonas de presión anormal se extienden en profundidad, o se presentan intercalaciones de zonas de alta y baja presión, será necesario emplear más de una tubería intermedia.

Tubería de explotación.- Permite la explotación selectiva de los intervalos que presenten las mejores características.

  1. ¿Cuáles son los rangos de presión de poro para determinar una presión normal?

La presión de poro puede ser normal, cuando es igual a una columna de agua de formación a la misma profundidad (ej. 1.07 gr/cc). Anormal alta, cuando es superior a la columna de agua de formación y anormal baja cuando es inferior (campos depletados o bloques movidos procesos geológicos).

  1. ¿Qué es la compactación y que provoca?

Durante el proceso de deposición normal, la presión de sobrecarga se incrementa conforme los sedimentos se acumulan. El incremento de la sobrecarga compacta los sedimentos, resultando en un decremento de la porosidad

En áreas donde la permeabilidad de la formación ha sido suficiente para permitir la migración de fluidos causada por la reducción de la porosidad, la presión de poro es normal y se considera aproximadamente igual a la presión hidrostática ejercida por una columna de agua de formación a la profundidad de interés.

Las zonas de presión de poro anormales se originaron durante el proceso de depositación y compactación, formándose una barrera impermeable que impidió la liberación del agua de la formación por debajo de esta barrera. Esta barrera impermeable se formó debido a que el proceso de sedimentación y compactación ocurrió a un ritmo más rápido que el movimiento ascendente del agua. Consecuentemente, la porosidad de la formación abajo de esta barrera impermeable difiere de la tendencia normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (531.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com