ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia En Salud


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

GERENCIA

Entendida como la integración de esfuerzos utilizando racionalmente los recursos, plenos de autoridad y responsabilidad, planificando, controlando, y guiando la organización hacia sus fines y objetivos. De allí que el objetivo principal de los gerentes es obtener resultados.

Su quehacer comienza con la evaluación de las necesidades, el establecimiento de metas, la selección de cursos de acción apropiados tratando de disminuir las incertidumbres, la ejecución de acciones proactivas o correctivas, la evaluación de los procesos y la motivación de las personas hacia el logro de las metas. En cada uno de estas etapas del proceso gestor, los gerentes deben decidir, liderar y actuar.

Toda empresa está orientada para alcanzar un fin. Para ella esa organización requiere disponer de todos los elementos: humanos, económicos y materiales. Por esto se ha dicho que la empresa un ente sociotecnoeconomico que persigue optimizar sus recursos para alcanzar la máxima rentabilidad o, en otras palabras, la máxima eficiencia. Si el interés no es producir dinero, sino bienestar, como es el caso de los hospitales, lo que busca la organización es que la aplicación de sus recursos produzca el máximo bienestar por unidad aplicada. Obviamente, para esto es necesario la satisfacción del miembro de la organización y su identificación con un propósito común, que debe ser el mismo de la empresa; adicionalmente, debe disponer de la herramientas apropiadas y de los recursos económicos suficientes.

Hoy ya no es nuevo hablar de gerencia de un hospital, como tampoco lo es que esta función la puedan desarrollar conjuntamente médicos y personal de otras disciplinas, ya sea que el hospital, este en cabeza de unos u otros. La función de gerenciar los recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y de información se deben cumplir permanentemente, si queremos, en primera instancia, la supervivencia de la institución, y, luego en su desarrollo y crecimiento en forma coordinada y eficiente. La gerencia se logra por medio de los procesos, que son el hilo conductor e integrador en la organización, ya que si tenemos un objetivo común, la satisfacción de las necesidades de nuestro cliente, el paciente, se tienen que integrar los procesos asistenciales y los procesos de apoyo para lograrlo.

La gran mayoría de los gerentes encargados de la administración de un hospital o clínica son médicos que adolecen de los fundamentos básicos que los tópicos gerenciales legan a fin de garantizar una gerencia eficiente, eficaz, a fin de prestarle el servicio óptimo de calidad a los consumidores, a los que demandan del servicio.

En toda empresa hospitalaria se requiere conformar un equipo gerencial que atiendan los diferentes aspectos de una entidad de gran complejidad, generada esta no por sus dimensiones físicas, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com