ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia En Salud


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 3

Gerencia en salud

Para comenzar definiremos el concepto gerencia, la gerencia puede entenderse de dos maneras básicas y centrales.

Como una de las partes o secciones de una empresa, institución u organización o como la actividad de generenciar y llevar adelante el trabajo de organización y planificación en cualquier tipo de espacio, se podría decir que la palabra gerencia esta hoy relacionada con el espacio laboral y empresarial ya que se relaciona específicamente con la posesión de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución u organización.

En este contexto podemos decir que no excluye el área de la salud ya que lo que se busca en esta área es brindar mejores servicios día con día, por ello podemos decir que los objetivos de la gerencia son:

• Describir, analizar, pronosticar y priorizar necesidades y problemas, tanto de la salud de la población como de la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

• Formular respuestas sociales a las necesidades de salud de la población y de las organizaciones a nivel local.

• Dirigir la ejecución de la respuesta social organizada en el área de su competencia.

• Evaluar integralmente la estructura, proceso y resultados de la respuesta social organizada.

• Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de docencia e investigación en servicios de salud.

Muchos autores consideran el Análisis DAFO o FODA la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer las características internas y externas de la organización e incentivar la adopción de prácticas exitosas en la organización hospitalaria. Esta metodología de la planificación estratégica se conoce como “gerencia estratégica” y permite centrarse en los aspectos más críticos o relevantes de la situación analizada, a modo de evaluación.

La situación interna, centrada en la visión de la organización, se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa, centrada en la misión de la organización, se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. El análisis FODA permite la creación de matrices que interrelacionan las dos situaciones o ambientes.

Esta herramienta de planificación se popularizó en los años 1960 y 70 en base a las ideas del general Sun Tzu y permite de manera más o menos sistemática determinar el análisis situacional y la estrategia a seguir de una organización en función a sus posibles riesgos y potenciales.

Existe poca estandarización en la forma en que las organizaciones de salud hacen su planificación, y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com