ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia En Salud


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION

CONCEPTO.-

Las definiciones de la administración son diversas, de acuerdo al tratamiento que le dé cadaautor o investigador.La administración es un proceso de toma de decisiones regladas y discrecionales que sedesarrollan en una organización para el logro eficiente de sus fines.

Es definida como:

Una ciencia social de segundo grado de carácter sincrético. Ciencia de segundo gradoporque no es una ciencia exacta, es decir no siempre se obtienen los mismos resultados. Decarácter sincrético porque para explicar sus principios utiliza términos y conceptos de otrasciencias.A la administración también se le ha llamado

“el arte de lograr que se hagan ciertas cosas através de las personas”. Esta definición de Mary Parker

, se centra en el hecho de que losgerentes cumplen las metas organizacionales haciendo que otros desempeñen las tareas quese requieren , no desempeñando ellos mismos esas tareas.La administración es eso y mucho mas, y de ahí que ninguna definición haya sido aceptada enforma unánime. Por esto se puede decir que

la administración es el proceso de planear,organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y deaplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

El proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Definimos la administración como unproceso porque todos los administradores, prescindiendo de sus habilidades o aptitudes,realizan ciertas actividades interrelacionados con el fin de lograr sus metas deseadas.

INTERRELACION CON OTRAS CIENCIAS:

La administración se interrelaciona con: La Psicología, Sociología Antropología, CienciasPolíticas, Ciencias de Métodos Cuantitativos, Derecho, Economía y Ciencias Políticas.Cada una de estas ciencias le da a la Administración: - Forma, Criterio de Análisis, - Toma dedecisionesEl surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es unacontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay unainstitución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como laadministración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado dehacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar eldesarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logradotodo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración sesuele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización deEuropa y Estados Unidos en el siglo XXI.Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmentepara alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen yconstruyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal,valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en estecontenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinaciónde recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación,organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas ytiempo.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a lasorganizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo deservirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Administradores

Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos tambiénpodrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:

Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y notienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleado

Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos,monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva.Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan susmejores aportaciones a los objetivos del grupo.

El papel del administrador

dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá ejercer desde su el nivel en elque se sitúe con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de sudepartamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivelinstitucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto masse preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, maspreparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupepor desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de laempresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o unaprevisión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se elabora laplaneación y el control de producción, etc ya que estos conocimientos son valiosos para laadministración, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y enque circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Objetivos De La Administración

-

Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

-

Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas

-

Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

-

Relaciones humanas satisfactorias. Indispensables en toda empresa.Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrollaAsegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Importancia De La Administración

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursossean productivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com