ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geriatria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 14

1. GENERALIDADES

ANTECEDENTES HISTRICOS DE ENFERMERÍA GERIATRICA.

Tanto en América como en Europa, el inicio del siglo XX se presentaba propicio para los movimientos revolucionarios, la lucha por los derechos laborales y contra la discriminación. En este contexto, el Dr. Ignatz Leo Nascher dirigió su atención a los adultos mayores, pugnando por un mejor modelo de cuidado médico, tomando en consideración los daños causados por el paso del tiempo.

El Dr. Nascher nació en Viena en 1863 y se estableció en Nueva York a partir de 1882; en 1909 publicó en The New York Medical Journal, el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. En 1914 publicó el libro Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento.

Décadas después, la británica Marjorie Warren impulsó el establecimiento de normas científicas en apoyo a este modelo. Al tomar a su cargo el área de pacientes ancianos e inválidos en el Hospital de West Middlesex, en 1930, innovó los modelos de cuidado e introdujo programas rehabilitatorios activos, modificaciones ambientales y estimulación tanto cognitiva como afectiva, lo que permitió la reintegración social y familiar de sus pacientes, otros abandonados. Los resultados de este trabajo se abordan en los 27 artículos que dedicó a la Geriatría.

En 1946, el National Health Service de Inglaterra reconoció a la Geriatría como nueva especialidad y a lo largo de los 25años siguientes se formaron 300 geriatras, provenientes en su mayor parte de la Medicina Interna. Sobre estas bases, el Reino Unido creó oficialmente la especialidad de Geriatría en 1946.

La Organización Mundial de la Salud refrendó en 1974esta línea de actuación con el Informe sobre Organización y Planificación de Servicios Geriátricos. Posteriormente ,la Organización de las Naciones Unidas, en la Asamblea Mundial del Envejecimiento (Viena, 1982), incluyó entre sus recomendaciones: “Desarrollar al máximo los servicios sanitarios, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, en base a las necesidades que presenten las personas de edad, contando con la infraestructura necesaria, así como con el personal especializado que pueda llevar a la práctica una asistencia integral y completa”; “Deberá estimularse la capacitación en todos los aspectos de la Gerontología y la Geriatría y darles la debida importancia en los planes de estudio a todos los niveles”; “Los Gobiernos deberán estimular la creación de instituciones especializadas en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría”.

Es a partir de estas reuniones sobre envejecimiento que la Organización Mundial de la Salud sitúa a la Geriatría entre las cuatro especialidades con más potencial de desarrollo en los próximos años. La Unión Europea la reconoce desde 1997, cuando se establece la Sección de Geriatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organismo que en 2001 publicó “Entrenamiento en Medicina Geriátrica de la Unión Europea”, texto oficial para la formación de posgrado de la especialidad. Finalmente, en 2005 la Fundación Europea de Yuste aceptó dicho documento y sus postulados.

TEORIAS DE ENFERMERIA

TEORIA DE BETTY NEUMAN

Betty Neuman nació en 1924, en una granja cerca de Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre ama de casa. Dado que se crio en el Ohio rural desarrollo un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Trabajó en diversos sitios, como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa.

El modelo de Betty Neuman, organizado alrededor de la reducción de tensión, se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.

Este modelo está basado en la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos, sintetiza el conocimiento a partir de varias disciplinas e incorpora sus propias creencias filosóficas, además de su experiencia como enfermera, especialmente en el campo de la salud mental.

Se basa en consideraciones filosóficas, la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas. Se centra en el estrés y la reducción del mismo.

CONCEPTOS

Enfermería: “Una profesión única que se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estrés”

Entorno: Se define como los factores internos y estrenos que rodean o interaccionan con la persona.

Persona: En este modelo se presenta el concepto de persona como un cliente que puede ser:

-Individuo

-Familia

-Grupo

-Comunidad

-Problema social

Salud “como un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad y sujeto a un cambio constante”.

TEORIA DE LEVINE

Levine tuvo una carrera muy variada. Trabajo como enfermera privada (1944), enfermera civil en el ejército estadounidense (1945), instructora clínica de ciencias físicas en la escuela de Cook county (1947-1950), directora de enfermería en el Drexel home chicago (1950-1951) y supervisora quirúrgica en la university of chicago clinics (1951-1952) y en el henry Ford hospital en Detroit (1956-1962).

Entre los numerosos honores que ha recibido, levine fue nombrada académica de la american academy of nursing (1973) y miembro honorifico de la american mental healtaid de Israel (1976), y obtuvo un reconocimiento honorifico de la Illinois nurses association (1977), asimismo, fue la primera persona que recibió el premio Elizabeth Russell Belfort que concede la sigma theta tau (1977) por su excelencia en la enseñanza.

En enero de 1992 le concedieron un doctorado honorifico en humanidades en la Loyola University (chicago; Mid-year convocation, Loyola university, 1922).

CONCEPTOS

Globalidad (Holismo): Levine baso el uso del concepto de la globalidad en la descripción que Erikson hacía de este término como un sistema abierto.

Adaptación: “la adaptación es un proceso de cambio mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com