ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERIATRIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

LA VEJEZ SALUDABLE.

El concepto de vejez y envejecimiento no son comparables o iguales pero se podrían definir Como la pérdida de la capaci¬dad Del organismo an adaptarse a Del medio ambiente, lo que requiere especial atención.

Comprende procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la vida después de la edad madura, incluyendo as¬pectos positivos y negativos, no se limita al declive de las estructuras y funciones corporales y a las secuelas en el funcionamiento, también involu¬cra aspectos o procesos patológicos previos, experiencia y sociales en las etapas avanzadas de la vida.

El envejecimiento tiene que analizarse de forma dinámica ya que es un proceso que se inicia con el naci¬miento pero que a partir de los 30 años (21-22 años); hay un momento donde se alcanza la plenitud, entonces hay una pérdida de los mecanismos de reserva del organismo, lo que determina un aumento de la vul¬nerabilidad ante cualquier tipo de agresión, e implica ma¬yores probabilidades de padecer enfermedades y morir.

Existe una pérdida de vitalidad definida Como la incapacidad progresiva que tiene el organismo para rea¬lizar sus funciones biológicas y fisiológicas. Envejecer no es lo mismo que enfermar, si bien en la denominada tercera edad aparece un gran número de enfermedades que asociadas a las pérdidas funcionales, deberán también tomarse en cuenta aspectos fisiológicos, patologías previas y tiempo de evolución de las mismas, así como los factores ambientales vinculados al estilo de vida, como la actividad física, la alimentación y los facto¬res de riesgo a los que el individuo está o estuvo expues¬to, como su actividad laboral, tabaquismo, alcoholismo y abuso de drogas lícitas e ilícitas. Cuanta más información obtengamos de la vida Del individuo mejor comprendere¬mos el estado funcional, orgánico y psicológico Del adulto mayor.

Teorías del envejecimiento.

Si bien es evidente que existen varias formas de abor¬dar las teorías Del envejecimiento, todavía falta mucha investigación para llegar a tener un consenso que pueda definir el proceso del envejecimiento; todas las teorías ac¬tuales Tal vez representan una parte del mosaico completo. En el presente la genética es la que nos arroja los mayores avances en esta área, y probablemente nos traerá importantes descubri¬mientos en los años venideros, por lo que tenemos que estar atentos a estos cambios de conocimiento.

Envejecimiento Saludable.

En cuanto al cuidado de los adultos mayores, sin pretender que este sea de una forma gratuita o despilfa¬rradora, habría que planteárselo de un modo organizado, optimizando los recursos, es decir haciendo gestión como debe ser. El término envejecimiento exitoso o saludable, o como se traduzca successful aging lo encontramos en la li¬teratura en la década del 40 del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial en 1946 en Nueva York, por Lawton, pero es en la década de los 60 cuando encontramos mayores referencias en revistas, como en Gerontologist, Jour¬nal American Geriatrics Society y Geriatrics, de autores como Havighurst, Rupp, Schonfield y Palmore, los que muestran que existen dos tipos de envejecimiento: el habitual y el exitoso o saludable.

Cómo será el tipo de envejecimiento o cómo enve¬jeció el organismo del individuo depende de muchas va¬riables y factores, como el estilo de vida, las costumbres culturales, la alimentación, factores psicológicos y sociales del entorno de la persona.

Ahora nos preguntaríamos lo siguiente para llegar a realizar un plan de envejecimiento saludable:

¿Cómo podemos ayudar a las personas a per¬manecer activas e independientes a medida que envejecen?

¿Cómo podemos incentivar la promoción de la salud y de las políticas de prevención, espe-cialmente aquellas direccionadas a los adultos mayores?

…Ya que las personas están viviendo más, ¿cómo podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores?

••El gran número de personas de la tercera edad ¿causará desequilibrio en los sistemas de salud y la previsión social?

¿Cómo podemos equilibrar el papel de la fami¬lia y del Estado en la responsabilidad del cui-dado de los adultos mayores a medida de que ellos envejecen?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com