ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

GESTIÓN ESCOLAR

INTRODUCCION

La gestión educativa representa uno de los componentes esenciales en la organización, supervisión y dirección de las escuelas. Ésta comprende los aspectos humanos, financieros y pedagógicos en los centros escolares. Actualmente ocupa un lugar preponderante en la organización de una institución educativa, debido a que se considera primordial para crear condiciones de trabajo propicias para llevar a cabo los propósitos de la educación.

Se considera crucial el papel que juega el director en la gestión escolar, ya que es él, el que promueve la formación y mejora de las condiciones en que se desenvuelven profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de las escuelas. Ya que en él recae el papel de líder, que como bien lo describe el diccionario de la real academia de la lengua española “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”, tiene tras de sí a un personal que confía y espera de él un esfuerzo motivador y un ejemplo a seguir.

El presente trabajo tiene como propósito analizar detenidamente a la gestión escolar y las repercusiones que tiene en ésta el liderazgo que ejerce el director de la escuela procurando plasmar opiniones que construyan partiendo de lo que se supone que debe ser a lo que realmente sucede en las instituciones educativas. De esta manera llegar a conclusiones propositivas de acuerdo a un enfoque dentro de lo realizable.

DESARROLLO

Para comenzar a hablar de gestión es necesario establecer su definición y hacer una diferenciación de lo que es administración, Julia Mora plantea dos niveles de gestión. El lineal o tradicional donde es sinónimo de administración y dice que “es el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado.

Con una connotación más actualizada, la gestión es planteada como “una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com