ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

CONSUMISMO Vs. MEDIO AMBIENTE

En el transcurrir de nuestra vida diaria; el trabajo, la familia, el estudio, la sociedad de consumo, y todos los entornos en los que interactuamos; estamos enfrentados y expuestos a llevar y mantener un estilo de vida poco saludable, no sólo para nosotros mismos sino además para nuestra familia e incluso para nuestro medio ambiente. En esencia, no es tanto que nos enfrentemos a este estilo de vida sino que nosotros tomamos la decisión de pertenecer a este sistema, que perjudica seriamente la salud, la calidad de vida, el futuro de las nuevas generaciones, nuestro país y nuestro planeta.

Como seres humanos nosotros somos los que tomamos la decisión de pertenecer a este sistema, porque tenemos la capacidad de excluir de nuestras rutinas, el consumismo. El video “el origen de las cosas”, nos da un ejemplo claro sobre nuestra realidad actual, que está basada en el consumo, el proceso de la creación de cosas y la contaminación. Todo en esta vida se mueve en proceso de producción y comercialización (extracción de recursos, la producción de productos, la distribución de estos, el consumo y finalmente el descarte), y a la disposición a todo esto le llamamos “la Economía de los Materiales”.

Estados Unidos, es uno de los muchos países que ha tomado recursos de otros países (subdesarrollados) realizando explotaciones desenfrenadas de los recursos, desechando sus residuos, y beneficiándose de la mano de obra barata. Entre esos países subdesarrollados se incluye Colombia, que como bien es sabido, su riqueza natural ha hecho que muchos países extranjeros adviertan la abundancia que aquí se encuentra y vengan a “comparar” recursos naturales. A esto se suma, el papel del gobierno, que en vez de salvaguardar el bienestar de las personas y de la nación, están guiados por la ambición de mejorar la economía nacional, otorgando permisos de operaciones sin percatarse que las empresas deben hacer un aporte al medioambiente para mantener un equilibrio sostenible y sin darse cuenta que este supuesto incremento de dinero es algo efímero, pues dichas empresas están causando un daño ambiental grave para nuestro país.

El gobierno está interesado en producir bienes y venderlos para mejorar la economía, pero no se están preocupando por la salud, la educación, la seguridad; como lo menciona el video dentro del sistema lineal que crearon están excluyendo lo más importante, las personas.

Pensamos que todo este deterioro al que se ve enfrentada nuestra sociedad solo es responsabilidad del gobierno, pero ¿qué podemos hacer desde la posición de ciudadanos? Pienso, que lo primero es ser conscientes de los que nos está sucediendo. Hay muchas cosas escondidas que quizás por la vida agitada que tenemos en la cual hemos caído por culpa de este sistema económico absorbente, basado en el consumismo desenfrenado no nos da tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com