ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Endocrinos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.

Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. La liberación de estas Hormonas tiene que ser regulada, si no puede provocar alteraciones en el sistema a través de:

Hiposecreción: Esto se presenta cuando es elevada la producción de hormonas esto puede ocasionar enfermedades como el gigantismo y más.

Hipersecreción: Es cuando no hay suficiente producción de hormonas, se puede presentar enfermedades como la diabetes, enanismo y otras más.

 Glándulas Endocrinas.

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:

Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.

Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

Hacer aparecer las características sexuales secundarias.

Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Anatomía El sistema endocrino está formado básicamente por las siguientes glándulas endocrinas (que secretan sus productos a la sangre):

 Hipotálamo

 Hipófisis

 Glándulas hipófiso-dependientes

 Glándula tiroides

 Ovarios y testículos

 Glándulas no hipófiso-dependientes

 Glándula paratiroides

 Páncreas

 Glándulas Endocrinas

 Glándulas Exocrinas

 Glándulas suprarrenales

 Timo (presente hasta la pubertad)

El sistema endocrino está íntimamente ligado al sistema nervioso, de tal manera que la hipófisis recibe estímulos del hipotálamo y la médula suprarrenal del sistema nervioso simpático. A este sistema se le llama sistema neuroendocrino . Incluso el sistema inmunitario también está relacionado a este sistema neuroendocrino a través de múltiples mensajeros químicos.

Mediante el proceso químico al que sean sometidas las glándulas endocrinas pueden efectuarse cambios biológicos mediante diversas acciones químicas.

 Glándulas endocrinas y Exocrinas.

La sangre transporta las hormonas liberadas por las glándulas de secreción interna en todo el cuerpo, permitiendo que los órganos afectados o funciones para utilizar éstos cuando esta sangre la hormona Laden llega a ellos. Las glándulas que tienen conductos que se conoce como Las glándulas exocrinas mientras que sus homólogos endocrinas se conocen como Glándulas Endocrinas. Así que, ¿cuál es la diferencia principal entre exocrina y las glándulas endocrinas? Bueno, aparte de los productos químicos diferentes enzimas y las hormonas producidas por cada glándula (que establece cada glándula aparte), el único factor que diferencia a las glándulas exocrinas de las glándulas endocrinas es la presencia o ausencia de los conductos glandulares.

Para entender las diferencias más sutiles entre los dos, ahora que la diferencia básica y más obvia es clara. Descripción de cada categoría de las glándulas será seguido por una lista de todas las glándulas que se encuentran en cada categoría para la mejor comprensión del tema.

• Glándulas endocrinas: Las glándulas endocrinas son la principal hormona producción de las glándulas del cuerpo que liberan varias hormonas y mensajeros químicos similares directamente en el torrente sanguíneo. A veces, las hormonas y las enzimas químicos destinados a órganos específicos son secretadas a estos órganos directamente por las glándulas endocrinas que están situadas en la proximidad de los órganos en cuestión. Por ejemplo, en caso de señalización paracrina que se produce para estimular el crecimiento celular (conocido como factor de crecimiento), así como para desencadenar la formación de coágulos de sangre, células químicas de señal que están situados en las proximidades de los órganos diana y las células actuar sobre este último directamente . Aquí hay una lista de las glándulas endocrinas que segregan grandes algunas de las hormonas más importantes que regulan nuestra química fisiológica y psicológica.

• Las glándulas exocrinas: Las glándulas exocrinas son glándulas que tienen conductos a través del cual se liberan varios compuestos líquidos y semi líquidos que no son ni hormonas, ni cualquier otro tipo de señales químicas. Diferentes glándulas exocrinas producen secreciones diferentes que son transportados por los conductos a los destinos de su objetivo. Algunas de las secreciones de las glándulas exocrinas principales son la leche,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com