ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Sudoriparas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

GLANDULAS SUDORIPARAS

Glándula sudorípara: formada por células epiteliales y en su interior se forma un canal central a partir de las células periféricas. Hay dos tipos de glándulas:

- Glándulas apocrinas: poseen un conducto secretor que desemboca en un folículo piloso. Son glándulas tubulares, mayores que las ecrinas, cuya parte secretora forma un ovillo localizado en la dermis. Su localización también es muy significativa y permite realizar un clasificación de las mismas en:

a. Glándulas ciliares situadas entre los folículos de las pestañas

b. Glándulas ceruminosas localizadas en el conducto auditivo externo y productoras de la secreción cérea típica del oído.

c . Glándulas situadas en la región anogenital, en las areolas mamarias y en las axilas.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se hallan sometidas a un control hormonal y sólo inician el proceso secretor cuando se alcanza la pubertad, decreciendo con la edad. Su secreción es escasa y sólo se vierte al exterior de forma esporádica. Se trata de un líquido viscoso, de aspecto lechoso, cuyo pH es neutro o débilmente alcalino. La composición del sudor apocrino es variable, presentando además de agua, una fracción lipídica, azúcares, amoníaco y aminoácidos.

- Glándulas exocrinas: el contenido lo vierten directamente sobre la superficie de la epidermis favoreciendo la emulsión epicutánea. Se hallan distribuídas por casi toda la superficie corporal en un número aproximado de 3 millones. La presencia máxima corresponde al área palmo-plantar. Son glándulas tubulares simples de origen epidérmico, situadas en la dermis, excepto en los márgenes de los labios, en el glande del pene y en el lecho ungüeal. El control de la secreción lo realizan fibras nerviosas simpáticas colinérgicas postganglionares.

El sudor ecrino es un líquido acuoso claro que contiene sólo un 0,5% de sólidos. En él abunda el cloruro sódico, junto a la glucosa, ácido láctico y urea. Su pH oscila entre 4,2 y 5,5.

Las glandulas sudoriparas son glándulas tubulares que tienen un conducto exterior que desemboca en la piel. Son las encargadas de eliminar el sudor, que es una sustancia grasa de sabor salado y que tiene muchas funciones.

En este corte microscópico de la piel, podemos observar sus 3 capas principales, los cuales son la epidermis, dermis e hipodermis. Las glándulas sudoríparas se encuentran alojadas en la dermis, acompañando siempre a un folículo piloso.

Aquí vemos otra imagen de las glándulas sudoriparas, siempre se encuentran acompañando a un folículo, por lo que podemos suponer que tenemos millones de glándulas alojadas en toda la piel. Con el ejercicio, estas glándulas trabajan activamente, ya que tienen la principal función de regular la temperatura corporal.

En esta imágen podemos apreciar como las glándulas sudoríparas desembocan en la superficie de la piel a través de un poro excretor. Este conducto en ocasiones puede obstruirse, lo cual genera algunas enfermedades de estas glándulas, como ya veremos más adelante.

El conducto de la glándula sudorípara se abre a través de la dermis, sobrepasando las células que la conforman. En ocasiones se encuentran aisladas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com