ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas sudoriparas ecrinas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

GLANDULAS SUDORIPARAS ECRINAS

Las glándulas sudoríparas ecrinas están distribuidas por casi toda la superficie cutánea, predominan en palmas y plantas (zonas acras) y están relacionadas con funciones termorreguladoras, las glándulas sudoríparas ecrinas  vierte en su producto secreto el sudor a través del método de secreción merocrina[pic 1]

La glándula sudorípara ecrina tiene alrededor  de 0. 4 milímetros de diámetro en cantidad hasta de 3 a 4 millones localizadas en todo es el cuerpo  y tienen una participación importante en la termorregulación del cuerpo esta puede producir hasta 10 litros del mismo líquido al día, bajo condiciones extremas en personas muy activas o que realizan ejercicio vigoroso.

Son glándulas tubulares espirales simples que se localizan en la profundidad de la dermis o en la hipodermis subyacente. Después de la porción  secretora  la dé cada  glándula se encuentra un conducto delgado en espiral que atraviesa la dermis y epidermis para abrirse en la superficie de la piel en un poro sudoríparo.  Las glándulas sudoríparas ecrinas son  merocrina en cuanto a su  método de liberación de su producto secretor. Las fibras posganglionares del sistema nervioso simpático inervan las glándulas ecrinas.

Los impulsos nerviosos que inducen sudoración desde esta zona son transmitidos por el sistema nervioso autónomo a la médula espinal y luego por la vía simpática hasta la piel las glándulas sudoríparas están inervadas por fibras nerviosas colinérgicas. Las glándulas ecrinas son estimuladas hasta cierto punto por la adrenalina y la noradrenalina circulante, durante el ejercicio  la médula suprarrenal segrega las hormonas citadas y el organismo debe desprenderse del exceso de calor generado por la actividad muscular.

En condiciones normales el organismo pierde unos 600 mililitros de agua por día a través de la evaporación pulmonar y cutánea.

EMBRIOLOGIA

Las glándulas sudoríparas ecrinas se localiza en la piel de casi todo el organismo. Se  desarrolla como invaginación epidérmica hacia el mesénquima subyacente. Conforme se elonga  a la yema su extremo se enrolla para formar el primordio de la parte secretora de la glándula. La fijación  epitelial de las glándulas en desarrollo la epidermis constituye en el primordio del conducto. Las células  centrales de los conductos primitiva as degeneran y  forman una luz. Las células periférica de la parte secretora de la glándula se diferencia en  las en células mioepiteliales y secretoras. Se cree que las células mioepiteliales son células musculares especializadas que colaboran  en la  expulsión de sudor de las glándulas.  

LOCALIZACION.

Las glándulas ecrinas se encuentran en la capa intermedia de la piel situada bajo la epidermis y sobre la hipodermis. Se encuentra en la dermis alcanzando el exterior a través de un orificio o poro.

Tipo de glándula sudorípara de la piel que se encuentra mayoritariamente en:

  •  al frente de la cara,
  • Cuero cabelludo
  • Axilas
  • en el cuello,
  • en las palmas de las manos y
  •  en las plantas de los pies.

DIVISION

Se divide en una parte glomerular secretora hipodérmica y otra ductal excretora epidérmica.

Es una estructura tubular compuesta por dos elementos una porción arrollada subdermica y profunda donde se segrega el sudor hay un conducto que asoma a la piel a través de la dermis y de la epidermis

Parte secretora: adénomero glomerular

  • se encuentra en la dermis profunda o en la porción superficial de la hipodermis

Parte canalicular: el conducto excretor

  • Continua del anterior y desemboca en la superficie epidérmica. [pic 2]

PARTE SECRETORA

CELULAS OBSCURAS

Las células obscuras recubren la luz de la unidad secretora y secretan una sustancia con abundante moco

Estas células semejan un cono invertido con el extremo ancho recubierto la luz los extremos ensanchados que rara vez llegan a la lámina basal, se ajustan para acomodarse entre las células claras adyacente. La micrografía electrónica muestra un poco de retículo endoplasmático rugoso, múltiple ribosomas libre mitocondrias alargadas y un complejo de Golgi bien desarrollado. En el citoplasma apical de las células obscuras se localizan gránulo secretores moderadamente denso que contienen glucoproteina y la secreción que estas células liberarán es de naturaleza mucoide.

CELULAS CLARAS 

Las células claras no poseen gránulo secretores; vierte una secreción acuosa.

 Tienen un área apical estrecha y una base más ancha que se extiende hasta la lámina basal. A diferencia de las de las oscuras en las claras no contienen gránulos secretores pero si acumulaciones de glucógeno. tiene poco retículo endoplasmático rugoso,  tienen acceso limitado a la luz de la glándula a causa de las células oscuras; en consecuencias su secreción acuosa penetra en los canalículos intercelulares interpuestos entre células claras adyacentes, donde se mezcla con la secreción mucosa de las células obscuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (435.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com