ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las glándulas presentes en la piel son un conjunto de células epiteliales que son agrupadas en tres grupos; sebáceas, sudoríparas y ceruminosas.


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Glándulas

Las glándulas presentes en la piel son un conjunto de células epiteliales que son agrupadas en tres grupos; sebáceas, sudoríparas y ceruminosas.

Sebáceas

Son glándulas acinosas ramificadas y simples, se encuentran conectadas en su mayoría a folículos pilosos. La porción secretora se localiza en la dermis y generalmente se abren en el cuello del folículo, ausentes en las palmas de las manos y plantas de los pies, secretan la sustancia llamada “Sebo”, la cual es una mezcla de triglicéridos, colesterol, proteínas y sales orgánicas. (1)

El sebo, cuya función biológica es la de formar una película grasa en la superficie de la piel reduce la permeabilidad al agua de la piel, la mantiene suave y flexible además evita la deshidratación del cabello y la aparición de diversas bacterias.

Sudoríparas

Las hay de tres a cuatro millones distribuidas por todo el cuerpo humano, tienen la forma perteneciente a las glándulas tubulares simples enrolladas, clasificándose en dos tipos; ecrinas y apocrinas. Las glándulas sudoríparas ecrinas o también conocidas como glándulas merocrinas se encuentran localizadas en la mayor parte de la piel de todo el cuerpo, con mayor incidencia en la frente, palmas y plantas de manos y pies respectivamente. Sin embargo, se encuentran ausentes en regiones que corresponden a los bordes de los labios, el glande, clítoris, labios menores, tímpano y lechos ungueales de los dedos de las manos y pies.

La porción secretora de las glándulas sudoríparas ecrinas se localiza casi siempre en la dermis profunda. El conducto excretor se proyecta a través de la dermis y la epidermis y termina como un poro en la superficie de la piel. (1)

Las glándulas ecrinas dan inicio a su funcionamiento poco después del nacimiento, como principal función contribuyen a la regularización de la temperatura por medio de la producción de sudor, cuestión que lleva a la realización de otras actividades como la eliminación de desechos que son expulsados a través del sudor producido y entre los cueles se encuentran; la urea, el ácido úrico y el amoniaco.

Cabe resaltar que el sudor producido posee dos características importantes, ya que aquel que se evapora de la piel antes de poder ser percibido es nombrado como transpiración insensible y aquel que se secreta en grandes cantidades y puede ser visible se denomina transpiración sensible.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se localizan sobre todo en la piel de la axila, ingle, areola (área que rodea el pezón) y regiones con barba de la cara en los hombres adultos. (1)

La porción secretora de estas glándulas se localiza en el tejido subcutáneo y el conductor externo en los folículos pilosos, su secreción es mucho más viscosa a diferencia de las glándulas ecrinas e incluyendo además lípidos y proteínas. Estas glándulas inician su funcionamiento hasta la pubertad siendo estimuladas por estrés emocional y excitación sexual.

Al grupo de las glándulas sudoríparas también pertenecen las glándulas mamarias que se encuentran especializadas en la producción de leche.

Ceruminosas

Son las glándulas modificadas del oído externo. Su porción secretora se encuentra en el tejido subcutáneo por debajo de las glándulas sebáceas. Su conducto excretor se abre directamente sobre sobre la superficie de del conducto auditivo externo. La secreción combinada de las glándulas sebáceas y ceruminosas se llama cerumen o cera de oído. El cerumen junto con el pelo del conducto auditivo externo impide la entrada de cuerpos extraños. (1)

Tejido Tegumentario

Sin duda uno de los tejidos más importantes e increíbles del cuerpo humano está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo humano que cubre la superficie externa del cuerpo y se continúa con las mucosas que tapizan las cavidades que naturalmente se comunican con ella. Cumple funciones indispensables para el equilibrio del organismo: lo protege de la agresión del medio externo y transmite información muy valiosa.

La piel se compone de dos capas: una externa y delgada, sin vasos sanguíneos, llamada epidermis; y otra interna y gruesa, con numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, llamada dermis. (2)

Otro elemento muy importante es la hipodermis situada debajo de la dermis es un tejido subcutáneo formado por tejidos areolar y adiposo funciona como depósito de reserva de grasas, separa la dermis de los músculos adyacentes, contiene numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas “Corpúsculos de Pacini”.

Epidermis

Es una capa formada por tejido epitelial que se presente en varios estratos de distintitos tipos de células que principalmente se caracterizan por la queratinización.

De forma estructural se encuentra dividida en cinco estratos córneo, lúcido, granuloso, espinoso y basal. Cada uno posee características específicas que los diferencian de los demás y los hacen tan importantes, mismas que se describirán a continuación.

Estrato corneo

Constituido por varias capas de células (que van de 10 a 100 hileras celulares) cornificadas (queratinizadas) sin núcleo. Aunque se hallan muy apretadas entre sí, todas conservan su membrana celular. El citoplasma se encuentra remplazado por una sustancia homogénea que contiene filamentos (queratina). La queratina es derivado final de la queratohialina. Constituyéndose en una proteína fibrosa, densa, seca, brillante y muy refringente. En la parte más superficial se produce una descamación continua de células corneas, y estas se visualizan más o menos separadas formando el estrato disyunto o estrato descamativo. (3)

Estrato lucido

Es una zona fina y clara. Se compone de 1 a 2 hileras de células sin núcleo densamente agrupadas. El citoplasma contiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com