ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas salivales Las glándulas parótidas son completamente serosas.


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Glándulas Salivales

Glándula parótida

Las glándulas parótidas son completamente serosas. Las parótidas son las más grandes de las glándulas salivales mayores. Son glándulas pares, serosas, situadas por debajo y por delante del oído, cuyo conducto excretor llamado Conducto de Stenon desemboca en la cavidad bucal frente al segundo molar superior. Las unidades secretoras de la parótida son serosas y de cada una de ellas surge un conducto intercalar largo y estrecho. Los conductos estriados son mayores y más conspicuos. En la glándula parótida con frecuencia hay una gran cantidad de tejido adiposo; esta es una de sus características distintivas.

Glándula submandibular

Las submandibulares son glándulas mixtas que en los seres humanos están compuestas principalmente por ácinos serosos.

Las glándulas submandibulares, que son órganos pares más o menos grandes, están ubicadas debajo del piso de la boca, una de cada lado, cerca de la mandíbula. De cada glándula parte un conducto excretor llamado conducto de Wharton que sigue un trayecto oblicuo, de atrás hacia delante y de afuera hacia adentro, hasta una papila situada en el piso de la boca justo lateral con respecto al frenillo de la lengua. Entre los ácinos, que son predominantemente serosos, suelen aparecer algunos ácinos mucosos coronados por semilunas serosas. Los conductos intercalares son menos abundantes que en la glándula parótida.

Glándula sublingual

Las sublinguales son pequeñas glándulas mixtas que en los seres humanos están formadas principalmente por ácinos mucosos.

Las glándulas sublinguales, que son las más pequeñas de las glándulas salivales mayores pares, están situadas en el piso de la boca anteriores con respecto a las glándulas submandibulares. Sus múltiples conductos excretores pequeños llamados conductos de Rivinus desembocan en los conductos submandibulares y también en forma independiente en el piso de la cavidad bucal. Algunos de los ácinos de predominio mucoso poseen semilunas serosas pero es muy raro hallar ácinos serosos puros. Los conductos intercalares y estriados son cortos, difíciles de encontrar y a veces inexistentes. Las unidades secretoras mucosas serían más tubulares que acinosas.

FUENTE: Michael H. Ross, Wojciech Pawlina. (2011). En Histología Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com