ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Salivales


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 24

Cáncer de Glándulas salivares

En la boca desembocan los conductos de las glándulas salivales, quienes producen y secretan la saliva, líquido rico en agua y que posee enzimas digestivas. Entre las principales enzimas se halla amilasa salival, enzima que digiere los glúcidos a monosacáridos. El conjunto de glándulas salivales alcanza a producir entre 1000 y 1500 cc de saliva por día.

Las glándulas salivales cumplen con diversas funciones que se deducen de la composición de la saliva:

• humedecer la mucosa oral

• humedecer los alimentos para facilitar su deglución

• comenzar la digestión de los carbohidratos gracias a la amilasa que contiene

• controlar la flora bacteriana de la boca por la acción de la lisozima

• proporcionar calcio y fosfato para la mineralización de los dientes en formación y para reparar las lesiones precursoras de la caries de los dientes ya formados

• Funciones inmunológicas gracias a la secreción de IgA secretora.

Todas las glándulas salivales vierten su secreción a la cavidad bucal pero, dependiendo de su tamaño y su localización se distinguen dos tipos de glándulas salivales:

• Glándulas salivales accesorias

• glándulas salivales principales

En la cavidad oral podemos encontrar una gran variedad de estructuras glandulares que la componen en entre ellas destacamos a:

• La glandula parótida: Es una glándula par, es la de mayor tamaño con un peso medio de 25 a 30gr, constituye una masa amarillenta lobulada e irregular. El conducto de Sténon es el medio de secreción, la cual es seromucosa. Junto con la glándula submandíbular, producen el 90% de la secreción salival. Se encuentran situadas en gran parte debajo del conducto auditivo externo, entre la mandíbula y el esternocleidomastoideo. La cavidad parotídea se considera como una dependencia de la aponeurosis cervical superficial. Es más gruesa en su parte externa que en la interna, donde se reduce a una delgada capa de tejido conjuntivo. La celda parotídea consta de 5 paredes: anterior, posterior, superior, inferior y externa.

• La glandula submandubular: esta es segunda glándula salival mayor y también se le conoce como glándula salival submaxilar. Ubicada en la fosa submaxilar. Formada por dos partes: superficial y profunda.

• Ganglios linfáticos submandibulares: parten troncos eferentes que van a los ganglios cervicales profundos

• La grandula sublingual: es una glándula a pequeña y difusa, no encapsulada y proporciona el 10% del volumen de saliva. Un conducto principal, conducto de Rivinus o conducto de Bhartolin, que se adosa al conducto de Wharton y se abre en el suelo bucal.

• Ganglioslinfaticos sublinguales: Drenan en los ganglios linfáticos submandibulares.

• Glándulas salivales menores: son pequeñas unidades formadas por grupos de acinos, que se encuentran en la mucosa o submucosa de los diferentes órganos de la cavidad bucal, con excepción de las encías y la parte anterior y media del paladar duro; en número de 500 – 700. Estas son:

 Glándulas labiales.

 Glándulas genianas. Genianas o yúgales. Retro molares o molares.

 Glándulas palatinas. Glándulas de Blandan y Non.

 Glándulas linguales. Glándulas de Weber. Glándulas de Von Abner.

Estudiando la anatomía del ser humano empezamos a ver las patologías de estas glándulas tomando en cuenta nuestro tema principal oncología. Describir los tumores mas importantes y mas comunes con una división de cada glandula y la afecccion que va a tener ya sea uno benigno o maligno.

En EE.UU. se registra una incidencia de 2 por cada 100.000 habitantes. La incidencia aumenta con la edad, hallándose la máxima ocurrencia entre la cuarta y sexta década de la vida. Menos del 2% ocurren antes de los 16 años de edad. En general, no hay predilección específica en relación al sexo, excepto el tumor de Whartin que predomina francamente en el varón. En los últimos tiempos se ha establecido que la incidencia del cáncer mamario es mayor en pacientes con tumores salivales y que estos tienen una alta frecuencia en pacientes sometidos a irradiación. Los tumores salivales pueden desarrollarse cualquiera de las glándulas salivales bajo el mismo patrón histológico. El 80% de los tumores salivales se presentan en la parótida, el 10 a 15% en la glándula submaxilar y entre un 5 y 10% en la sublingual y glándulas salivales menores. La probabilidad que tiene un tumor de ser maligno es tanto mayor cuanto menor sea el tamaño de la glándula salival en la que asienta.

El 5% del total de los tumores salivales se observa en niños. En la infancia el tumor benigno más común es el hemangioma que, como el linfangioma, se desarrolla desde el nacimiento. El tumor epitelial más frecuente es el adenoma pleomorfo. El 35% de los tumores salivales que se manifiestan en la niñez son malignos. La probabilidad de malignidad de una masa sólida no vascular es del 50%, siendo el más común el carcinoma mucoepidermoide que representa el 50% de los tumores salivales malignos. Factores etiológicos Poco es lo que se conoce sobe la etiología de estos tumores. A diferencia de otras neoplasias de la cabeza y del cuello, el tabaco y el alcohol no se relacionan con el desarrollo de cánceres salivales. Tampoco se los asocia con una historia de parotiditis, litiasis o traumatismos como factores predisponentes. En cambio, se destaca que la radioterapia en bajas dosis favorece la aparición de tumores en las glándulas salivales.

Dentro de los Tumores benignos podemos encontrar al:

Adenoma pleomorfo

Representa del 80 al 90% de las neoplasias benignas. Aparece entre los 40 y 50 años de edad. Es un tumor bien delimitado con una pseudocápsula y múltiples nódulos sobresaliendo de la masa principal como focos pseudopódicos que explican la recidiva cuando el tumor es enucleado. Los tumores recidivados tienen una gran tendencia a ser multinodulares. Solamente el 0,5% de los adenomas pleomorfos son multicéntricos. El polimorfismo histológico de esta lesión hizo pensar a Minsen que tenía constitución epitelial y conjuntiva, por lo que, en 1874, acuñó el nombre de tumor mixto. Tiene elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com