ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glicemia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Glicemia

Valor normal del glicemia 60-100mg/dl.

Corresponde a la concentración plasmática de glucosa, siendo obviamente usada como un combustible esencial, a partir del cual la célula por oxidación y otros ciclos le permite sobrevivir.

Cambios en la glicemia que van sobre el rango normal, producen una sintomatología fuerte e importante, la más grave se le denomina shock hipoglicémico y consiste en la una disminución muy marcada que produce convulsiones, coma y finalmente la muerte.

Un aumento marcado produce alteraciones en vasos sanguíneos, llamados angiopatias o microangiopatias, son comunes en los riñones y retina, también vasculopatías más grandes como coronarias o cerebrales, como también arterias periféricas y neuropatías (daño a nervios), razón por la cual la obesidad o el sobrepeso están relacionados con problemas cardiovasculares.

La glucosa proviene de la dieta, el hígado es capaz de romper glucógeno o de producir a través de la gluconeogénesis producir glucosa.

Esa glucosa puede salir de lípidos, ácidos grasos, proteínas. Lo más común es que salga de triglicéridos.

Existen algunos órganos que tienen prioridad en el suministro de la glucosa, como es el caso del cerebro, y otros órganos que tienen menor prioridad como la musculatura esquelética, que pueden funcionar con muy baja glucosa en caso de ser necesario.

El riñón es capaz de producir glucosa, pero en un caso extremo de ayuna prolongada.

Usualmente no hay glucosa en la orina, aparece cuando la glicemia es muy alta (>160mg/dl).

La glicemia es el balance de los flujos de entrada y salida de glucosa en la sangre.

Por un lado está entrando la glucosa por la alimentación, a nivel endógeno el hígado está produciendo glucosa, obviamente que la idea es que no dependamos de la glucosa de la dieta directamente, por otro lado tenemos la capacidad de almacenamiento muy efectivo de la glucosa, para asegurarnos de que cuando llegue en la dieta, se quede.

En el flujo de salida, tenemos depósitos o almacenamiento ya sean glucógeno o triglicéridos y lo más importante es que la célula capte y use la glucosa.

La glicemia entonces es el balance entre la hormona hipoglicemica (insulina), y hormonas hiperglicemiantes (glucagón, cortisol, catecolaminas como la adrenalina y Hormona del crecimiento).

Para entender la insulina debemos entender porque las hormonas hiperglicemiantes aumentan la glicemia. Lo aumentan para que le llegue más glucosa a la célula. Pero tener la glucosa aumentada y que aun así no pueda ser captada por la célula suena bastante inútil, por eso la función de la insulina es aumentar la captación de las células.

Por ende, siempre que se tenga un efecto hiperglicemiantes por parte de una hormona tiene que venir seguido por un aumento de la insulina, para que las células tomen más de esta glucosa.

Si miramos el páncreas, específicamente en los islotes de Langerhans, encontramos 3 tipos de células, las alfa (producen glucagón), las beta (producen insulina) y las delta (producen somatostatina). Esas tres hormonas nos interesan para entender cómo se regula la glicemia.

Insulina

[Glucosa plasmática] [Insulina]. Por lo tanto su efecto es hipoglucemiante.

¿Qué receptor usarían ustedes para regular la secreción de insulina?, Un receptor para la glucosa.

El transportador de glucosa, deja entrar glucosa que es utilizada para aumentar el ATP, va a mediar el cierre de canales de potasio se va a hiperpolarizar, lo que abrirá canales de calcio, entrara y mediara la función de las vesículas secretoras (no saber pero si entender D: ) . Podemos usar la glucosa para mediar la secreción de insulina.

¿Qué factores afectan la secreción de insulina?, nutrientes como la glucosa, o aquellos que se transforman en glucosa como la Manosa, algunos aminoácidos y hormonas hiperglicemiantes como el glucagón, epinefrina.

Y fármacos como la Metformina que es el clarformin. (aspirina)

Cuando se inyecta insulina, tendremos un aumento de la glucosa, si se fijan va desde el valor del rango fisiológico normal y vuelve en un tiempo de no más de 3 horas. El receptor de insulina, fue el primer receptor descrito en la historia, Los receptores de insulina están en todas las células y su efecto es aumentar la captación de glucosa a nivel celular o también aumentar el almacenamiento de glucógeno, inhibir el catabolismo o lipolisis, inhibir también la proteólisis, o sea nos interesa almacenar y por lo tanto aumenta la glucogeneogenesis, la producción de triglicéridos y favorecerá la síntesis de proteínas.

Glucagón.

Tiene un rol Hiperglicemiante pero actúa de manera rápida, su efecto dura solo unos minutos y se degrada.

[Glicemia]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com