ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Globalización como nuevo contexto para el hombre

La globalización se refiere a la existencia de una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Su influencia se acentúa notablemente en la economía, la política y la cultura, traspasando fronteras nacionales y generalizándose a todas las sociedades locales, sin excluir ninguna.

Desde la última década del siglo XX surgió la “globalización” como un nuevo hecho trascendente de la historia: vista en sus inicios como el proceso de apertura de los mercados nacionales, sujetos a las fluctuaciones monetarias, y considerada hoy como un conjunto de comportamientos, gustos y valores que son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes. Los medios de comunicación han reducido las distancias físicas y han hecho que tiempos diferentes sean vividos al unísono ante las pantallas de televisión o ante un determinado producto de consumo.

En un mundo global, la autonomía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder, hay mayor movilidad social y de capitales, y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia. La globalización afecta a la estructura de las sociedades, de los gobiernos y de las decisiones políticas.

Estos cambios han estimulado un vivo debate sobre si el estado puede retener algo de esa libertad de acción que se asociaba en otros tiempos a la soberanía. Estas limitaciones informales a la independencia vienen acompañadas en algunas áreas, en especial Europa occidental, de proyectos de integración interestatal, como es el caso del proyecto de Unión Europea, considerado por unos como una alternativa al estado nacional y por otros como la evolución de nuevos y mayores estados. Sea cual sea el efecto de este proceso, el concepto clásico de estado como entidad en cierto modo cerrada, cuyas transacciones internas son mucho más intensas que sus actividades interestatales, ha pasado a la historia conforme han ido surgiendo nuevas formas de colaboración e integración interestatal más flexibles.

La caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una acusada mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de "tercera vía", apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como "izquierda-derecha", e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com