ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN: (según el banco mundial)

¿Qué es la globalización?

La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte.

Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.

Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas:

Comercio internacional, Inversión Extranjera Directa (IED). En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países. Flujos del mercado de capitales ó “mercados emergentes”.

*La Globalización en si como termino es algo nuevo para el ser humano, pero que por la antigüedad se viene dando este fenómeno; al realizarse comercializaciones en la antigüedad y al mezclarse diversa culturas fue una forma de globalización, actualmente nosotros llamamos globalización al fenómeno económica-cultural que se esta viviendo en los países desarrollados y que consigo arrastra a los demás países (sub-desarrollados, y países con pobreza) al ver la demanda de las inversiones económicas que afectan lo cultural, (como en la educación) ya que influyen de manera directa ó indirecta con lo que son “las modas” y “modismos” y que afectan a la sociedad y la toma de decisiones en su vida la sociedad.

Efectos de la Globalización:

Uno de los efectos más notorios de la globalización y que llega a afectar el lado educativo es lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores; esto en el lado educativo nos deja un gran rezago en estudiantes recién egresados ya que al mundo laboral que ingresas es de un sueldo bajo, o de no conseguir colocarse en el mercado labora.

Otro efecto que trae consigo la globalización es la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización "a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad".

Un efecto de la globalización que es favorable es la facilidad de contar con comunicaciones de tecnología, que nos ayuda a conocer no solo nuestro entorno si no el entorno mundial; así el aprendizaje por medio de las nuevas tecnologías es de mejor calidad ya que se logra conocer un poco más del mundo que lo rodea, en cuestión de ponerlo en practica con la educación en México se tienen campañas gubernamentales ciertas escuelas si cuentan con esta tecnología pero donde lamentablemente no todas las escuelas cuentan con ella, para lograr estimular y dar un mejor desarrollo de aprendizaje al estudiante;

Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com