ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACION: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Para tratar de entender que es la globalización se debe concebir primero lo que la gente hoy día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápidamente en estos días. Los productos y servicios producidos en un país, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. Este fenómeno, es llamado globalización.

Pero globalización no es solo sinónimo de negocios, es mucho más que eso. Las mismas fuerzas que les permiten a los hombres de negocios operar como si no hubiera fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global.

Algunos sin embargo pueden estar pensando que el concepto globalización es algo nuevo. La globalización primera y con características paralelas a las actuales se ubica entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, dónde existía mucha movilidad de capitales, sin ninguna regulación; la migración existía con muy limitadas restricciones. Pero todo esto se terminó cuando los alemanes hundieron trece millones de toneladas en el mar y tanto la inversión internacional y migración colapsaron. La única diferencia con la actualidad radica en que el Reino Unido para aquella época prestaba dinero (creditor), hoy los EE.UU compra las ganancias de los otros países en unas tres cuartas partes (debtor), es decir es un deudor!

Cómo afecta esto a los países latinoamericanos y el Ecuador en particular? No se puede decir nada sin citar a Thomas Friedman, “Cómo le llamas al hecho que las multinacionales salgan en busca de mano de obra barata, encuentren gente pobre en los países en vías de desarrollo y les paguen tan solo una fracción del salario mínimo que un americano gana?” . Para el autor del libro The World Is Fat, esto debería entenderse como colaboración pero para los países pobres esta se llama explotación.

La globalización está haciendo que nuestro país de ser pequeño se vea muy pequeñito, pero al mismo tiempo ampliado. El proteccionismo que ahora por ejemplo permite que los productos agrícolas no paguen impuestos cuando ingresan a los EE.UU. Un sistema monetario no estable, cualquier rato surgirían problemas dependiendo de lo que suceda en New York o Frankfurt. La tecnología y el creciente intercambio de tecnología que también va a manos de terroristas y con los ‘americanos’ como el mercado más grande y como consumidores de primera mano.

Lo bueno:

- Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.

- Intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano (data-related labor)

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com