ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la Globalización?

Hoy día todo mundo habla de la globalización, el mundo vive la globalización sin ni siquiera saber su significado; lo podemos ver por todos lados, en lo que comemos, lo que vestimos, lo que usamos, en nuestros aparatos electrónicos, en las comunicaciones, incluso aún, aunque no nos agrade, en las guerras. Debido a que las economías hoy día funcionan como una unidad en tiempo real a escala planetaria, y gracias a la tecnología de la comunicación, se puede transmitir información de las condiciones de cada país y nos ha mostrado a través de las noticias como nos afecta el comportamiento de las bolsas de valores, las enfermedades, las plagas, los movimientos de la tierra, del mar de alrededor del mundo, y cuan frágiles somos como sociedad.

Durante la segunda mitad del siglo XX, se puede observar, que el nivel de violencia se ha ido extendiendo. En la antigüedad solo se trataban de conquistar regiones cercanas, en la época contemporánea a partir del lanzamiento de la bomba de Hiroshima y Nagasaki, nacen grupos globalizados cuyos principios son la amenaza y el terror, capaz de alcanzar cualquier región del planeta (Al Qaeda, ETA, IRA). Los ataques terroristas en España el 11 de Marzo del 2004 y los ataques al corazón de la economía de este planeta en Nueva York, el 11 de Septiembre del 2001; por mencionar algunos ejemplos recientes.

Algunos economistas han criticado acerca de que si la globalización es buena o es mala. Los países ricos han establecidos reglas para el manejo y control del movimiento de la riqueza, para beneficio de solo unos cuantos Habría que hacer un análisis más profundo para entenderla, sin embargo este ensayo sólo quiere mostrar aspectos generales y de ahí surgen estas preguntas: ¿Es de la época actual o ya existía desde la antigüedad? ¿Cómo podemos definir Globalización? ¿Qué ventajas y desventajas podemos encontrar?

Historia

Se puede decir que la globalización ha existido desde el inicio de nuestra, en Europa desde la Edad Media ya que durante este período se establecen los gremios, eran grupos de personas formadas por aprendices de maestros en algún arte u oficio y que trabajaban en los talleres artesanales, los productos resultantes se comercializaban en los diferentes burgos o reinos y quienes ejercían ese comercio eran los siervos. Uno de los problemas que enfrentaron estos comerciantes era la falta de caminos adecuados para el tránsito de sus mercancías así como las condiciones laborales, de ahí que tres principales acontecimientos fueron los detonadores de la globalización.

a) La revolución Industrial, que llevo a la invención de las máquinas de vapor en 1760, con esto las vías de comunicación fueron mejoradas. Nace la industria manufacturera, que viene a suprimir los monopolios de la edad media, enfocada a la producción de gran cantidad de mercancías. La división del trabajo propicia el surgimiento del maquinismo.

b) Con la invención de las máquinas de vapor, se construyeron los barcos que llevó a la conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.

c) El desarrollo y generalización de los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestros días.

La Globalización se vio favorecida por un reordenamiento geopolítico y los últimos adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las comunicaciones, la computación, y el transporte entre otros sectores de acelerado desarrollo en la economía internacional actual. Este Proceso es una de las macro-tendencias que redefine el contexto mundial a finales del siglo XX e inicios del XXI y se aprecia en la emergencia de un único espacio global de interdependencias, flujos y movilidades que atrapa al planeta. (Méndez, 2006, sección ¿Qué es la Globalización?,¶ 6)

¿Qué es Globalización?

Hablar de una definición específica de globalización, no la hay; ya que esta palabra no se ha definido como un concepto, sin embargo se escucha a la mayoría de la gente utilizar esa palabra.

El FMI lo define como “la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales” (FMI, 2000, sección ¿Qué es la Globalización? ¶ s.p.)

La Real Academia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". (Domingo, s.f, sección III. ¿Qué es la globalización? ¶, s.p)

Algunos economistas definen a la globalización como el nombre actual del capitalismo y es un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la OMC. Se puede mencionar que La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:

• Revolución Científico Técnica. La inversión extranjera directa da lugar no sólo a una expansión del capital físico sino también a la innovación técnica. La implementación de métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com