ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globo De Cantoya


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.757 Visitas

Página 1 de 3

GLOBO DE CANTOYA

Material:

El globo de cantoya fue elaborado con :

* Papel china

* Pegamento

* Alambre

* papel servitoalla

* cera en baño maría

Historia:

El globo de Cantoya llegó a México procedente de Europa, hace más de dos siglos, pero seguramente es un invento de origen chino; se produce regularmente en formas redondas y cuadradas. Es el principio esencial de los enormes globos aerostáticos.

Se elaboran con papel de china y una estopa con combustible para elevarlos. Cuando éste se termina los globos quedan a la deriva, a merced del viento. Se pueden desplazar en línea horizontal y por varios minutos. También aparentan permanecer estáticos y es común verlos girar sobre su propio eje.

Los globos de Cantoya deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico.

El aventurado deportista construyó un globo de aire caliente con el cual sobrevoló la Ciudad de México, durante la época del porfiriato, sorprendiendo a la población al verlo por los aires en la canastilla de su globo de terciopelo rojo decorado con flecos dorados alrededor.

Objetivo

Proceso:

Pegamos los pliegos de papel china, 6 pliegos por cada cara, en total se hicieron 6 paredes. En cada extremo se le colocaron colas, para darle estabilidad y así evitar que con tanto movimiento se quemara alguno de los lados.

Se hizo un aro de alambre que seria la boca, y otro aro más pequeño para poner el combustible. Se unieron los lados y en un extremo (donde se unían las puntas de los papeles) se puso el aro que forma la boca, reforzando esta zona con mas papel china.

El aro más pequeño fue colocado con alambre en el aro más grande, atándolo bien. El aro contenía la tela previamente mojada con diesel. Despues debido al tamaño del globo y el peligro que implicaba encender la tela con el diesel nos ayudaron otras personas y se tenia que tener cuidado para no quemar el globo.

El globo de cantoya se inflo por los gases emitidos al encender el combustible. Que fueron llenando el globo poco a poco, cuando mas se inflama mas fuerza adquiría.

¿Voló el globo?

Si y muy alto, a pesar de que nadie creía que se elevaría debido a su tamaño, pero el tamaño no influyo en nada, solo fue cosa de tratar de entender la química y tener creatividad.

Explica por que voló el globo.

---

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com