ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De El Globo De Cantoya


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 2

Historia del globo de cantolla

El origen de El globo de Cantolla, debe su nombre a uno de sus precursores: el mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico, que nacio en 1829, en la Ciudad de México, quien empezó a experimentar en la segunda mitad del siglo XIX, en la Ciudad de México, con globos elaborados de papel de china con base en los principios de los globos aerostáticos, que con la generación calor en su interior se elevan. La inquietud surgió luego de que en 1863, los hermanos Wilson habían llegado a México con varios globos aerostáticos —inventados por los hermanos Montgolfier, en el siglo XVIII, en Francia— para dar exhibiciones comerciales, y una vez que terminaron, pusieron uno a disposición de alguna persona del público que tuviera suficiente valor y dinero para volar en él. El primero en la fila era el telegrafista de 35 años Joaquín de la Cantoya, quien no limitó su entusiasmo a un paseo, sino que se interesó por conocer sus materiales, estructuras, funcionamiento, control y técnicas de operación. De ese modo fue que el mexicano se interesó en los principios de la aeronáutica y desarrolló lo que ahora se conoce como globos de Cantolla.

Aunque el término “globo de Cantolla” es el más usado actualmente, en otros lugares se les conoce como luciérnagas, linternas de papel o faroles, señaló el coordinador del Colectivo Creactívate. Significados Aunque en muchos lugares es visto sólo como un juguete o una actividad recreativa, en diferentes lugares se da otro significado a los globos de Cantolla, comentó Bernardo. Las variantes La forma básica y más popular es el cubo, al ser el modelo más sencillo de realizar. “En la actualidad hay una extravagancia de formas y tamaños y cada vez han innovado más en hacer los globos de una magnitud más considerable, hay globos de hasta 20 metros de altura hechos de papel de china”. Otras figuras son balde, cojín y tamalito, “al menos así le llaman en la Meseta Purépecha, así los conocen, y simula la forma de un rombo”, pero la variedad está limitada sólo por la imaginación de los creadores.

Existen varias teorías y argumentos, de que este globo de Cantolla fue creado en Asia hace 1.800 años por Zhuge Liang (181-234) quien invento la linterna de Kong Ming.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com