ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globos Terráqueos Y Otras Formas De Representación De La Tierra


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

Globos terráqueos y otras formas de representación de la tierra

Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y varios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.

Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible. La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

Otras formas

Planos: se utilizan en la representación de espacios más pequeños como ciudades o barrios, y por lo tanto aparecen más detalles que en un mapa: calles, plazas, autopistas, edificios destacados, etc.

Cartas Topográficas: son mapas que tienen un muy elevado nivel de detalle, por ejemplo, elementos naturales, relieve, vías de comunicación. Se utilizan para fines bien específicos en los que se necesita más precisión que en un mapa común. Algunos ejemplos podrían ser la construcción de una carretera, una expedición de senderismo, un excavación arqueológica.

Imágenes Satelitales: son imágenes tomadas desde satélites artificiales en el espacio, con tanta fidelidad como una fotografía. Son muy ilustrativas y además son muy interesantes para comparar los cambios producidos en un mismo espacio a lo largo del tiempo. El retroceso de glaciares, la expansión de áreas urbanas, la deforestación y muchas otras realidades pueden ser ilustrados por las imágenes satelitales.

Los mapas: son planos. Esto les hace más cómodos, pero presenta un problema: al tratar de pasar una esfera a un plano se produce una deformación, como si desarmaremos una pelota de fútbol y la pegáremos en un papel. Para realizar los mapas de una forma lo más fiel posible se utiliza una técnica que se denomina Proyección Cartográfica, pero hay diferentes formas de proyección que dan como resultados diferentes planisferios, todos posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com