ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Fraficas De Representacion De La Tierra


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA VICENTE DAVILA

LIBERTADOR – MERIDA

UNIDAD CURRICULAR TECNICAS DE ANALISIS ESPACILAES

GESTION AMBIENTAL SEGUNDO SEMESTRE

FORMAS GRAFICAS DE REPRESENTACION DE LA TIERRA

UNIDAD II TEMA: 1.2

Introducción

Para estudiar la geografía de un país, un continente, o de toda la Tierra, requerimos contar con representaciones adecuadas de sus áreas. Para representar la superficie terrestre el hombre ha creado: los globos terráqueos, los mapas, las cartas topográficas, planos, etc.

Las antiguas civilizaciones tenían la necesidad de conocer puntos estratégicos, para transportarse a largas distancias, para el comercio, la guerra y otros lugares importantes, o de su interés.

Sin embargo, hoy día gracias al avance de la tecnología, mediante el uso de los satélites artificiales se obtiene una mejor y más precisa estructura la tierra para poder representarla en mapas, planos, cartas topográficas, mapamundis, etc.

Elementos de la Esfera Terrestre

Eje terrestre

El eje del mundo es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación.

Los extremos de este eje son los polos geográficos Norte y Sur.

Polo Norte

El Polo Norte geográficamente es una zona que queda circunscrita entre los paralelos 66º y 90º de latitud norte. Astronómicamente, corresponde al punto sobre la superficie de la Tierra donde se proyecta la estrella polar. Se caracteriza por un clima dominado por bajas temperaturas, nieve eterna; además de impresionantes fenómenos atmosféricos y magnéticos como son las auroras boreales, sin dejar de lado, que posee una fauna y flora muy particular.

El Polo Norte también es denominado Ártico, palabra que proviene de raíz griega artus o la raíz latina ursus, que quiere decir oso, por lo que significa "tierra de osos". Como comentario anecdótico, el continente Antártico deriva de las palabras an que quiere decir sin, y artic que significa oso, es decir, que recibió este nombre debido a que no existen osos en esta área.

Paralelos de latitud

Los paralelos son unas líneas imaginarias circulares que se utilizan en las coordenadas geográficas para determinar la latitud de un lugar, es decir, qué tan lejos se encuentra ese punto del ecuador. La latitud va de 0° (ecuador) a 90° (polos) y puede ser Norte o Sur. Los paralelos van disminuyendo su circunferencia desde el ecuador a los polos y en éstos se reducen a un punto.

Ecuador Terrestre

Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el paralelo de origen (0°). La línea del ecuador terrestre atraviesa, de Oeste a Este: 3 países americanos (Ecuador, Colombia y Brasil), 7 países africanos (Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Congo, Congo Democrático, Uganda, Kenia y Somalia), 2 países asiáticos (Maldivas e Indonesia) y 1 país oceánico (Kiribati). En total, 13 países:

1. Ecuador

2. Colombia

3. Brasil

4. Santo Tomé y Príncipe

5. Gabón

6. República del Congo

7. República Democrática del Congo

8. Uganda

9. Kenia

10. Somalia

11. Maldivas

12. Indonesia

13. Kiribati

Meridiano de Greenwich

Es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud, también conocido como meridiano cero, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich.

Meridiano de longitud

Polo sur

Se encuentra en el eje sur de la Tierra. Básicamente se trata de una gran masa continental llamada Antártida, que se cubre con una enorme barrera de hielo. Una de las cosas más sorprendentes de esta zona es que sus glaciaciones son casi completas. Esta región congelada, posee enormes montañas de hielo y la temperatura en verano suele ser de -25 °C (el Polo Sur es más frío que el Polo Norte).

Formas Graficas de Representación de La Tierra

Desde sus inicios la humanidad se ha preocupado por representar la Tierra con la finalidad de orientarse y ubicarse.

En la actualidad se han establecido al menos cuatro representaciones básicas para representar la Tierra o parte de ella, para ello se utiliza el globo terráqueo, los mapas, las cartas y lo planos.

El globo terráqueo

El globo terráqueo es la única representación de la Tierra que no sufre distorsión. Presenta ventajas sobres las otras representaciones puesto que muestra la distancia, las áreas, las direcciones y los ángulos sin distorsión.

El primer globo terráqueo fue fabricado entre los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán Martín Behaim.

Los mapas

Son representaciones gráficas y métricas de una porción de un territorio sobre una superficie plana.

Existen diversos tipos de mapas, como el planisferio (que es una proyección de la Tierra), el continental, el catastral, de husos horario, de relieve, entre otros.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com