ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE LA TIERRA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 3

FORMA DE LA TIERRA

La noción de una Tierra esférica proviene desde la época de los antiguos griegos. Esta concepción se atribuye a Pitágoras y sus discípulos, además de que fue defendida por otros filósofos como Platón y Aristóteles. Éste último propuso razones para considerar a nuestro planeta esférico. Sus afirmaciones sobre la forma de la Tierra se debían a tres evidencias observables de forma directa.

1. La materia es atraída al centro de la Tierra y debe ser comprimida en una forma esférica.

2. Al moverse del Norte al Sur, nuevas constelaciones se pueden ver en el firmamento del sur.

3. Durante un eclipse lunar, la sombra de la Tierra sobre la Luna llena siempre es curva.

Sus afirmaciones las explica y trata de comprobar con su teoría llamada precisamente teoría aristotélica que nos dice:

1) La Tierra es esférica porque tal es la forma aparente de los demás astros, tal es también la forma que toma un cuerpo, como una gota de agua, sometido a la sola presencia de sus partes y tal es la forma que nos revela la sombra terrestre en los eclipses de Luna.

2) Las dimensiones de la Tierra no deben ser desmesuradas puesto que con el cambio de lugar varían el aspecto y número de las estrellas visibles.

3) La Tierra no debe moverse en el espacio, ya que su movilidad hipotética no se refleja en la posición constante de los demás astros, la altura de un astro variaba de igual forma a la misma hora en cualquier parte de la Tierra. Esta teoría tuvo una vigencia de siglos dado que era utilizada por la mayor parte de las religiones.

Por otra parte como pruebas actuales que tenemos para saber y comprobar la forma de nuestro planeta que ahora se sabe que es geoide o sea casi esférica, la obtenemos del estudio que aporta la Geodesia.

De esta manera dos pruebas actuales nos la ofrecen dos divisiones de la Geodesia:

La Geodesia tridimensional que trata el problema de la forma y dimensiones de la Tierra en un sistema de referencia tridimensional. Su evolución actual se dirige al estudio de cuestiones de holonomía con sistemas de referencia móviles. Y la Geodesia espacial, esta nueva rama de la Geodesia trata principalmente con satélites artificiales cuya observación resulta más cómoda y precisa que la tradicional. Aplica técnicas tridimensionales y resuelve todos los problemas de la Geodesia tanto geométricos como dinámicos.

Dentro de esta tenemos ya con entidad independiente:

La Fotogrametría que es la técnica que trata de estudiar y definir con precisión las formas, dimensiones y posiciones en el espacio, de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente una o varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com