ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Propiedad Intelectual


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO.

UNIDAD I

Propiedad Intelectual.- De manera precisa, este primer término protege los derechos, en cuanto también podemos denominarle como un conjunto de derechos; esto con la finalidad de custodiar tales derechos que les son atribuibles a los sujetos receptores de dicha protección. Entre los cuales están los autores, artistas, productores, organismos de difusión o instituciones educativas. Esta protección está abierta tanto a personas físicas y morales que tomen partido de su talento para la creación y ejercicio mental para poder “manifestarlo” (expresión tangible).

Derechos de Autor.- El autor es aquella persona que crea una obra, claro está que entenderé por la palabra “derechos” en este término como toda aquella remuneración o compensación pagada a los autores por la utilización de sus obras, sin embargo, considero muy escasa esta simple definición por lo que agregare que también son derechos de carácter exclusivo que están legitimados por un ordenamiento jurídico para que pueda determinado autor, divulgarla, reproducirla, comunicarla, transmitirla, disponer de su obra, si lo sintetizamos. Por lo que se constituyen por dos subdivisiones: derechos morales y derechos patrimoniales.

Derecho moral.- Estos nos harán referencia directa al vínculo personal entre el autor y su obra, me gusta denominarlo un derecho meramente paternal, Conlleva un elemento metafísico que es la decisión, la elección en numerosos supuestos, esto es una relación inalienable entre autor-obra, por lo que una de las más grandes características es que no son renunciables e inalienables

Derecho Patrimonial.- Lo defino como aquella relación fundamentalmente vinculada a la explotación económica de la obra. Pueden comprender la facultad para hacer o autorizar que se publique, reproduzca su obra y se pueda distribuir. Pero lo esencial es el elemento pecuniario en contraposición del derecho moral.

Derechos conexos.- Este tipo de protección jurídica se da al buscar garantizar actividades que sean creativas dadas a terceros implicados en la puesta a disposición de la obra. No son derechos sobre la obra en sí, sino sobre actuaciones relacionadas con llevarla hasta el público. Entre los que cabe destacar a los artistas intérpretes o ejecutantes, aquellos que produzcan fonogramas o los que se manejan en la radiodifusión.

Reserva de derechos al uso exclusivo.- Debe ser considerado, una potestad que tienen las personas para dos cosas, usar y explotar; de una manera particular o exclusiva, títulos, nombres o incluso características tanto físicas como psicológicas. Siempre sin olvidar el término exclusivo.

Número Internacional Normalizado para publicaciones Periódicas (ISSN).- Es un código que se caracteriza por manejar números, y que tiene reconocimiento de manera internacional, con lo cual se identifica las publicaciones periódicas.

Se compone de la siguiente manera: consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada. Una observación es que si mientras el titulo no se cambie o sufra determinadas modificaciones, se mantendrá el mismo número con el que se ha registrado.

Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN).- Sin más dilación, es un conjunto de dígitos, 13 en total divididos en 5 grupos separados por guiones, el cual consta de este ejemplo tomado de la página web del INDAUTOR:

 ( http://www.indautor.gob.mx/isbn/quees.html )

Prefijo Internacional:

978

Identificador de grupo o Grupo de registro:

607

Prefijo de editor o de Agente editor:

0000

Identificador de título o publicación:

00

Dígito de control o de comprobación:

0

Estos dígitos sirven para identificar alrededor del globo terráqueo a los libros y publicaciones que se realizan en cuanto a su autor, editorial y el país de donde se publica.

UNIDAD II

Propiedad Industrial.-  Este concepto contiene la peculiaridad de ser un conjunto, de derechos, un sistema legal por así decirlo, que puede detentar una persona (cuando me refiero a persona, es entre física o moral) sobre determinada invención, y se protegen estas últimas debido a que son de igual manera, derechos exclusivos que van a resguardar la actividad innovadora.

Innovación.- Este término es muy importante porque de esta se desprende una característica principal y no accesoria de la propiedad industrial, y precisamente se refiere a introducir alguna novedad o varias, es una renovación hacia dentro de algún ente, que busque una reforma exclusiva.

Tecnología.- Adecuando el vocablo griego tekne que significa técnica, me representa un segundo supuesto el cual es la destreza, si lo unimos puedo determinar que es la destreza de o sobre algo. Pues siguiendo este sentido, será la tecnología también ese sistema de conocimientos que van desarrollando a lo largo del tiempo, para descubrir nuevas técnicas que beneficien el entorno. Envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución de un conflicto.

Patente.- Este concepto, es generado por el derecho, de manera exclusiva y es concedido por el Estado para salvaguardar una invención, y además le permite utilizar tal invención y explotarla o venderla si así lo considera. Extiende un poder al inventor sobre su actividad innovadora, y la premia con este concepto de protección, otorgando tal garantía.

Modelo de utilidad.- Esta acepción es atribuible a determinados entes inventivos que tuvieron como resultado una modificación muy significativa en su configuración forma o estructura, y que del resultado de tal, presenta una función totalmente diferente de la que las partes actuales le dieran, o le presenta una ventaja en cuanto a su uso. Esto se perfecciona cuando estas características no resultan de algo obvio si deviene del estado de la técnica común.

Diseño Industrial.- En varias lecturas sobre propiedad industrial, me pareció atinado insertar dentro de este término, que es una disciplina, en cuanto que se dirige a la creación y también al desarrollo de productos de carácter industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com