ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario biología humana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 26

GLOSARIO DE BIOLOGIA HUMANA

Adolescencia. En este periodo se presenta la pubertad la cual se manifiesta por la aparición gradual de los caracteres sexuales secundarios debidos al aumento de hormonas en la sangre circulante. En el hombre, el aumento de la secreción de testosterona por los testículos provoca el desarrollo de los músculos esqueléticos, los genitales externos se desarrollan más aprisa y sale pelo en la cara, en las regiones pubiana y axilar, así como en otras partes del cuerpo. La laringe aumenta de tamaño y se hace visible la prominencia llamada prominencia laríngea (“manzana de Adán”). Las cuerdas vocales se engruesan y la voz baja de tono. Las niñas sufren una transformación  gradual; la pelvis se hace más amplia, la grasa se acumula en las caderas, aparece pelo en la región pubiana y en la axila. Aumenta el depósito de grasa en las mamas. El ciclo menstrual se inicia, y se producen cambios rítmicos en los ovarios, el útero y la vagina. El incremento en la producción de estrógenos y progesterona en los ovarios y sus efectos de retroalimentación sobre las secreciones gonadotropinas de la hipófisis producen estos cambios en la figura femenina y los órganos reproductores.

Los caracteres sexuales secundarios comienzan con la pubertad y continúan su desarrollo por varios años. Este periodo se denomina Adolescencia, y va de la pubertad a los 17-20 años en la mujer, y los 18-21 años en el hombre. A la edad de 20-21 años, el rápido crecimiento característico de la adolescencia en el hombre y mujeres normales, terminan con el cierre de la placa epifisaria. Kimbre Gray, Stackpole. “Manual de Anatomía y fisiología”. 1987 (Pag. 734)

Adolescencia. Se trata de la etapa de la vida del individuo que se inicia con la pubertad, culmina en la aptitud fisiológica para la reproducción y termina cuando está preparado física, emocional y socialmente para responsabilizarse por sí mismo y desempeñar su papel social de adulto. Las modificaciones fisiológicas y psicológicas que se dan en la adolescencia no siempre están relacionadas, por lo que es difícil determinar en qué edad se presentan, aunque en términos generales en el hombre  se inicia entre los 11 y 12 años y, en la mujer, alrededor de los nueve y diez años. Los primeros cambios se manifiestan en el crecimiento, que se acelera muchísimo. En el sexo femenino la pubertad ocurre entre los 9 y medio y los 13 años; en el sexo masculino se da entre los 11 y los 12 años, se empieza a modificar la configuración del cuerpo: las extremidades crecen con más rapidez que el tronco y los rasgos de la cara adquieren aspecto de adulto. En el hombre, los testículos empiezan a producir andrógenos, principalmente testosterona; esta provoca la aparición de los caracteres sexuales secundarios: vello en el pubis, axilas y cara. Cuando aparece vello en la axila, aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas. En las mujeres, el crecimiento se acelera notablemente entre los nueve y medio y los 13 años. Entre los ocho y los 13 años comienza el desarrollo mamario, que por lo general es anterior a la aparición de vello pubiano. Las proporciones del cuerpo también se modifican: la pelvis se ensancha y el tejido adiposo aumenta, dándole aspecto redondeado a las diferentes regiones del cuerpo, pero principalmente a la cadera y a las mamas. El tejido musculas también se desarrolla, pero menos que en el hombre. Bertha Higashida, hirose. “Ciencias de la salud”. 2005 (Pags. 215, 216)

Agente Causal. Agente es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad. Gordon clasifica los agentes causales en biológicos, físicos y químicos. Bertha Higashida, hirose. “Ciencias de la salud”. 2005 (Pag.13)

Agente Causal. Muchos de los agentes casuales de enfermedades infecciosas producen en las partes lesionadas de la planta, estructura características que permiten reconocerlo. Algunas de ellas son partes vegetativas del agente como los esclerocios, clamidosporas, rizomorfos, estromas y micelio, en hongos, o exudados en bacterias y levaduras. German Rivera Coto. “Fitopatología”. 1991 (Pag.14)

Amniocentesis. Consiste en extraer un poco del líquido amniótico que baña al feto en desarrollo y analizar células fetales y sustancias disueltas en él. Se usa como prueba para diagnosticar ciertas enfermedades genéticas, entre ellas el síndrome de Down, espina bífida, hemofilia, enfermedad de Ty-Sachs, Drepanocitosis y algunas distrofias musculares, o para determinar la madurez y el bienestar fetal cerca de la fecha del parto. Tortora Grabowski. “Principios de Anatomía y Fisiología”. 2001 (Pag.1044)

Amniocentesis. En la amniocentesis, la posición del feto de determina con una ecografía, que continua durante la extracción de la muestra. Por medio de la puración se extrae de la cantidad amniótica líquida con células letales. Schnek, Adriana. Curtis “biología”. 2000. (Pag. 322)

Anatomía. Es la ciencia que estudia la conformación y la estructura de los seres vivos animales o vegetales, por lo cual hay anatomía vegetal, anatomía animal y, por su importancia, anatomía humana. La anatomía humana estudia la conformación y la estructura del cuerpo humano. La anatomía humana tiene diversas ramas como son la anatomía descriptiva, anatomía topográfica, anatomía microscópica, anatomía macroscópica, anatomía comparada, anatomía del desarrollo y la anatomía patológica Bertha Higashida, hirose. “Ciencias de la salud”. 2005 (Pag.50)

Anatomía. La anatomía es el estudio de las partes del organismo viviente y sus relaciones entre unas y otras. La anatomía pertenece al grupo de ciencias biológicas conocidas como morfología: el grupo de disciplinas que trata de la estructura y las relaciones especiales, del modo como están integrados los organismos, las clases de materiales usados y la arquitectura del organismo entero en acción. Kimbre Gray, Stackpole. “Manual de Anatomía y fisiología”. 1987 (Pags. 3,4)

Anemia. Este término se aplica a estados asociados con una deficiencia de eritrocitos o una disminución de la hemoglobina en ellos. La baja en el número de eritrocitos se debe a: 1) hemorragia; 2) hemolisis, e 3) incapacidad para producir nuevos eritrocitos debidos a la falta de nutrimientos, o enfermedades de la medula ósea y diversas infecciones. Una insuficiencia dietética de hierro puede provocar anemia. Las vísceras como el hígado, la mucosa gástrica, el corazón y el cerebro de res son fuentes ricas en hierro. Algunos vegetales como espinacas, lentejas, guisantes, frijoles y algunos cereales como la avena y el pan de trigo entero contienen gran cantidad de hierro utilizable. Kimbre Gray, Stackpole. “Manual de Anatomía y fisiología”. 1987 (Pags. 371,372)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com