ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario (BIOLOGIA)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE COACALCO

“GLOSARIO”

Nombre del profesor:

Minerva Duran

Materia:

BIOLOGIA

Grado y Grupo:

3°3

Alumno

Leini Paula Guadalupe

REPUBLICA MEXICANA, COACALCO DE BERRIOZABAL A 5 DE OCTUBRE DEL 2015


  1. BIOLOGIA: Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales.
  2. NEO: nuevo
  3. BIOS: vida
  4. LOGOS: estudios por lo que tanto estudio de los seres vivos
  5. VIDA: Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.
  6. EVOLUCION: Movimiento de una persona, animal o cosa que se desplaza de un lugar a otro, especialmente cuando se hace de manera coordinada o describiendo curvas
  7. SCHLEIDEN: 1 sola célula
  8. DERWIN: evolución
  9. HOOKE: 1 sola célula
  10. MENDEL: genética
  11. GENETICA: Parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.
  12. CITOLOGIA: Parte de la biología que estudia la célula y sus funciones.
  13. BIOSINTESIS: Conjunto de reacciones químicas que permiten a un ser vivo elaborar sustancias orgánicas complejas, como las proteínas, grasas, etc.
  14. TAXONOMIA: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica; se aplica, en especial, dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.
  15. ESPORA: Célula vegetal reproductora que no necesita ser fecundada.
  16. SUI-GENERIS: Que es muy peculiar, que no coincide exactamente con lo que designa, sino que es algo distinto.
  17. BICONVEXO: cuerpo Que tiene dos superficies convexas opuestas.
  18. MORFOLOGIA: Parte de la biología que trata de formar de los seres vivos y de su evolución.
  19. SUSCEPTIBLE: Que tiene las condiciones necesarias para que suceda o se realice aquello que se indica.
  20. FALSABILIDAD: Principio epistemológico que determina criterios para establecer una demarcación entre las teorías científicas y las que no lo son basándose en la posibilidad de falsar las primeras.
  21. FLUCTUACION: Variación de intensidad, de medida o de cualidad.
  22. CELULA: Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea
  23. PROTEINA FIBROSA: proteína estructural insoluble en la cual la cadena poli peptídica forma una hélice. Las proteínas fibrosas constituyen los principales elementos estructurales de muchos tejidos animales.
  24. EUCARIOTA: célula Que tiene el núcleo diferenciado mediante una membrana.
  25. PROCARIONTA: organismo Que no tiene el núcleo celular diferenciado mediante una membrana.
  26. PENICILINA: son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. 
  27. ALEXANDER FLEMING: Descubridor de la penicilina
  28. ESTAFILOCOCOS: Cada una de las bacterias de forma redondeada (cocos) que se presentan asociadas en racimos; se encuentra habitualmente en el aire, el agua, la piel y la faringe humana, y puede producir forúnculos e infecciones de heridas.
  29. ESTREPTOCOCOS: Cada una de las bacterias de forma redondeada (cocos) que se presentan asociadas en forma de pareja o cadena; puede producir enfermedades como la faringitis y la escarlatina.
  30. BACTERIA: Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo filamentos, esferas, barras, sacacorchos y hélices.
  31. VACUNA: Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
  32. PATEURIZACION: Procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.
  33. ESTERILIZACION: Privación de la facultad de reproducción natural a una persona o un animal.
  34. NICHOLAS APPERT: Châlons-en-Champagne 17 de noviembre de 1749 - Massy 1 de junio de1841, fue un maestro confitero y cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo. Appert  trabajó en las cocinas de la princesa de Forbach, que se dice fue una de las mujeres más golosas de París.
  35. HIV: virus de la inmunodeficiencia humana
  36. LEUCOSITOS: sistema inmunológico
  37. ERITROCITOS: nutrición y cambio de gases
  38. PLAQUETAS: son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares  de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.
  39. SOMA: cuerpo
  40. COAGULACION: proceso por lo cual la sangre pierde su liquidez tornándose similar a un gel en primera instancia y luego solida sin experimentar un verdadero cambio de estado.
  41. TROMPOSIS: Formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón
  42. LINFOCITO: Leucocito de pequeño tamaño y núcleo redondeado que normalmente está presente en la sangre y en los tejidos linfáticos; la función está estrechamente relacionada con los mecanismos de defensa inmunitarios
  43. ERITROPOYESIS: es el proceso que corresponde a la generación de los glóbulos rojos
  44. FAGOCITOS: Proceso por el cual ciertas células y organismos unicelulares capturan y digieren partículas nocivas o alimento.
  45. ELISSA: es el acrónimo en inglés para enzimo inmunoanálisis de adsorción. Se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.
  46. ELECTROLITOS: Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico.
  47. OSMOSIS: Difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable.
  48. FOSFOGLICEROL: son moléculas lipídicas del grupo de los fosfolípidos.
  49. FOSFOLIPIDOS: son un tipo de lípidos antipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato
  50. HEMOGLOBINA: Pigmento rojo contenido en los hematíes de la sangre de los vertebrados, cuya función consiste en captar el oxígeno de los alveolos pulmonares y comunicarlo a los tejidos, y en tomar el dióxido de carbono de estos y transportarlo de nuevo a los pulmones para expulsarlo
  51. MONOSACARIDOS: Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan: hidro - lizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a siete átomos de carbono
  52. POLISACARIDOS: son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos
  53. DISACARIDOS: son un tipo de glúcidos formados por la condensación de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico, que además puede
  54. TESTOSTERONA: es una hormona esteroide del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles, aves, y otros vertebrados.
  55. ESTROGENO: son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales
  56. ALDOSTERONA: Hormona corticosuprarrenal que provoca la retención de sodio y favorece la eliminación de potasio en el riñón.
  57. CORTISONA: Corticoide segregado por la corteza suprarrenal que convierte las proteínas en hidratos de carbono e influye en el metabolismo de la sal; producida sintéticamente se emplea como antiinflamatorio y en el tratamiento de la artritis
  58. CICLOPENTANOHIPERHIDROFENANTENO: es un hidrocarburo policíclico que se puede considerar un producto de la saturación del fenantreno asociado a un anillo de ciclo pentano. Posee 17 átomos de carbono
  59. MAGRA: Loncha de jamón.
  60. HORMONAS: son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células.
  61. SIMBIOSIS: Asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.
  62. PARASITO: organismo que vive a expensas de otro o en el interior de otro organismo de una especie distinta y adquiere de éste sus nutrientes.
  63. PARASITOSIS: Enfermedad causada por parásitos.
  64. FIBROMIALGIA: Enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.
  65. HEMOFILIA: Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.
  66. ESCHERICHIA COLI: Se trata de una enterobacteriaque se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en multitud de ambientes, dado que es un organismo ubicuo
  67. ACIDO ABCISICO: Es una fitohormona con importantes funciones dentro de la fisiología de la planta.
  68. AMINOACIDOS: Es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo. 
  69. ANCESTRO: Individuo del que desciende otro, especialmente si vivió en una época pasada muy remota.
  70. ADENINA: Es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra A.
  71. BILIS: Líquido producido por el hígado que es de color amarillo verdoso y de sabor amargo
  72. AUXINA: son un grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal.
  73. BLASTOCISTO: Fase del desarrollo del embrión de los mamíferos, equivalente a la blástula, que constituye una estructura celular compleja derivada de la mórula; está formada por una masa celular interna de la que se origina el embrión y de una capa periférica de células que formará la placenta.
  74. CELULOSA: Sustancia sólida, blanca, amorfa, inodora y sin sabor, e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye la membrana celular de muchos hongos y vegetales; se emplea en la fabricación de papel, tejidos, explosivos, barnices, etc.
  75. LEEUWENHOEK: Descubrió el microscopio.
  76. MICROBIOS: Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio.
  77. BACILO: se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara
  78. ESPIRILOS: son bacterias Gram negativas flageladas de forma helicoidal o de espiral.
  79. VIRUS: infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
  80. PROTOZOARIOS: son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
  81. FUNGI: designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas
  82. GANADOTROPINA: Hormona producida en la hipófisis que actúa sobre las glándulas sexuales.
  83. CORIONICA: Células procedentes del embrión que forman una capa o membrana que rodea al nuevo ser.
  84. CLOROFILA: Pigmento de color verde que se halla presente en las hojas y tallos de muchos vegetales y que es responsable del proceso de fotosíntesis; se emplea en farmacia y cosmética
  85. CITOCROMOS: son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas
  86. MACRONUTRIENTES: En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos
  87. GLUCIDOS: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.
  88. OLIGOSACARIDOS: son moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos, mediante enlaces de tipo glucosídicos.
  89. QUITINA: Sustancia formada por glúcidos nitrogenados, de color blanco e insoluble en agua, que constituye el material principal del que está formado el revestimiento exterior del cuerpo de los artrópodos, así como ciertos órganos de los hongos.
  90. TISULAR: De los tejidos del organismo o relacionado con ellos.
  91. TRIOSAS: son monosacáridos formados por una cadena de tres átomos de carbono.
  92. HEXOSAS: son monosacáridos formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula general es C6H12O6. Su principal función es producir energía
  93. GALACTOSO: es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.
  94. MALTOSA: Azúcar vegetal y animal, compuesto por dos moléculas de glucosa, que se encuentra en el almidón y el glucógeno; se emplea como nutriente y edulcorante, y como medio de cultivo
  95. ADENINA: es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo.
  96. TIMINA: es un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos. Forma parte del ADN y se representa con la letra T.
  97. CITOSINA: es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra C. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, la timina y el uracilo.
  98. URACILIO: es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el código genético se representa con la letra U.
  99. FOTOSINTESIS: Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
  100. ENDOPLASMA: es la parte del citoplasma que se encuentra próxima al núcleo. Es más densa que el ectoplasma
  101. ECTOPLASMA: es la región periférica de la célula, la cual carece de orgánulos y es de menor densidad que el endoplasma. Está en contacto directo con la membrana plasmática
  102. MEMBRANA PLASMATICA: La membrana plasmática o membrana celular es una bicapa lipídica que delimita todas las células
  103. CLOROPLASTOS: Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis.
  104. CENTRIOLO: son una pareja de tubos que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos
  105. RIBOSOMAS: son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos
  106. VACUOLA: es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas.
  107. ANTIGENO: Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.
  108. NUCLEOTIDOS: son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
  109. ACIDO RIBONUCLEICO: es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN).
  110. ACIDO NUCLEICOS: se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
  111. BASES NITROGENADAS: Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno.
  112. PENTOSAS: son monosacáridos formados por una cadena de cinco átomos de carbono cumplen una función estructural y ribosa y dexosiribosa
  113. ALANINA: Aminoácido presente en las proteínas de los seres vivos que interviene en la biosíntesis.
  114. ADN: ácido desoxirribonucleico
  115. ARN: ácido ribonucleico
  116. CITOPLASMAS: Parte de la célula que rodea el núcleo y que está limitada por la membrana exterior.
  117. MITOCRONDIAS: Orgánulo citoplasmático de las células eucariotas, de forma ovoide, formado por una doble membrana que tiene como principal función la producción de energía mediante el consumo de oxígeno, y la producción de dióxido de carbono y agua como productos de la respiración celular.
  118. NEONATO: Niño recién nacido.
  119. ERITRO: rojo
  120. LEUCO: blanco
  121. LEUCOSITOS: sistema inmunológico
  122. ERITROCITOS: nutrición y cambio de gases
  123. CROMATINA: es el conjunto de ADN y ARN que se encuentra en el núcleo interfacito de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células
  124. MONOSACARIDOS Y AZUCARES SIMPLES: son los glúcidos más sencillos no se hidrolizan es decir no se descomponen en otros compuestos más simples
  125. BIOSINTESIS DE PROTEINA: es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas
  126. GLICINA: es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos.
  127. BASOFILOS: son el tipo menos común de los granulocitos un tipo de glóbulo blanco o leucito
  128. MASTOCITOS: son conocidos por causar alergias graves y síntomas inexplicables o difíciles de tratar que afectan numerosas partes del cuerpo
  129. SISTEMA LINFATICO: Es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio.
  130. NEUTROFILOS: también denominados polimorfo nucleares, son glóbulos blancos de tipo granulocito
  131. LISOSOMAS: son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplásmico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.
  132. PERIDINA: es un líquido incoloro de olor desagradable, similar al pescado en mal estado
  133. FRUCTOSA: Azúcar que se encuentra en la miel y en muchas frutas, mezclado con la glucosa
  134. DESOXIRRIBOSA: La desoxirribosa, o más precisamente 2-desoxirribosa es un desoxiazúcar derivado de un monosacárido de cinco átomos de carbono. Forma parte del ADN
  135. GALACTOSA: es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.
  136. LACTOSA: Azúcar presente en la leche de los mamíferos, a la que comunica su sabor dulce; se emplea en la industria farmacológica y en alimentación.
  137. DIALISIS: Separación de las sustancias que están juntas o mezcladas en una misma disolución, a través de una membrana que las filtra.
  138. RIBOSA: llamada también pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono es de alta relevancia biológica en los seres vivos al constituir uno de los principales componentes del ARN en su forma
  139. CROMOS: color
  140. CITOCROMO: son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas.
  141. MITOSIS: Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
  142. MEIOSIS: Proceso de división celular, propio de las células reproductoras, en el que se reduce a la mitad el número de cromosomas.
  143. GUANINA: es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra G.
  144. ALMIDON: Sustancia blanca, inodora, insípida, granulada o en polvo, que abunda en otras feculentas, como la papa o los cereales; se emplea en la industria alimentaria, textil y papelera.
  145. ANAEROBIO: son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno. Esto las lleva a ocasionar tipos de enfermedades como tétanos y gangrena.
  146. BIOMA: Cada unidad ecológica en que se divide la biosfera atendiendo a un conjunto de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna.
  147. TRIGLICERIDOS: es un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los lípidos.
  148. GENETICA: Ciencia que trata de la reproducción, herencia, variación y de los problemas y fenómenos relacionados con la descendencia.
  149. VITAMINA: hay muchos tipos de vitaminas las cuales son A,B,C,E, D
  150. NERVIO: fibras nerviosas con tejido conectivo acompañante, localizado en el sistema nervioso periférico.
  151. SACAROSA: disacárido común que se encuentra en muchas plantas constituido por una molécula de glucosa unida a una molécula de fructosa. Forma principal en que se transportan los azúcares a través del floema. Azúcar de caña.
  152. PROTEINA FIBROSA: proteína estructural insoluble en la cual la cadena poli peptídica forma una hélice. Las proteínas fibrosas constituyen los principales elementos estructurales de muchos tejidos animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com