ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario cafe ingles


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

        Daños en infraestructura 

                La capital de Haití, Puerto Príncipe, albergaba el 40 % de la población del país. Lastimosamente el terremoto demostró la debilidad de la infraestructura haitiana, quedando destruida su capital después del terremoto. Los edificios se hundieron y esto genero un alto grado de contaminación.  La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) confirmo que 188. 383 casas fueron destruidas o dañadas, lo cual dejo a la mayor parte de la población sin hogar e hizo que la situación fuera aún más crítica. Las instituciones del Estado también se vieron afectadas; se derrumbaron el Palacio Presidencial, 13 de los 15 ministerios, el Parlamento, el Palacio de Justicia y 27 de 28 administraciones de la capital.

        Daños y efectos sociales

                Según el gobierno haitiano el número de muertos llegaba a 222. 517, pero un año después el primer ministro emitió un balance actualizado que elevó la cifra a 316. 000. También se reportó que el terremoto dejó 350 mil personas heridas y 500 millones de personas damnificadas. 188. 383 hogares fueron destruidos o dañados, 1.300 escuelas quedaron arruinadas y 50 hospitales y centros de salud quedaron sin posibilidad de operar. Otro punto que afecto mucho al Estado fue la perdida de información que se encontraba en registros y papeles de sus oficinas que quedaron destruidas. Además, entre el 17 % y el 20 % de los funcionarios públicos murieron o quedaron heridos después del terremoto.  

                La pérdida del patrimonio cultural también es muy grande. El Museo de Arte Nader perdió la mayoría de sus obras, contaban con 15. 000 oleos y solo se pudieron rescatar 400. “La pérdida es enorme, irrecuperable. Ha desaparecido el principal tesoro cultural de Haití, la memoria artística de todo un pueblo”, dijo al periódico La Vanguardia Georges Nader Jr, hijo de George S. Nader, creador y director del museo. “Al ver el derrumbe del centro, mi padre ni quiso ver lo que había pasado. ‘Ve y rescata lo que puedas’, me dijo con enorme amargura”

                El principal daño al medio ambiente causado por el terremoto, es la contaminación que se generó con el hundimiento de las diferentes edificaciones. Esa capa gris que poco dejaba respirar a los sobrevivientes se fue, pero dejo otro problema más: los escombros. La ONU declaró que en el epicentro del terremoto se destruyó entre el 60 % y el 80 % de edificios y otras estructuras. Organismos de la ONU intentaban reciclar los escombros, sin embargo, gran parte de ellos terminaban apilados en los costados de las carreteras. Otro aspecto que afecta el medio ambiente es el desecho de materiales médicos, ya que no se destinó apropiadamente ningún sistema para eliminarlos.

                Los efectos globales se calcularon alrededor de los 7. 900 millones de dólares, teniendo en cuenta el valor de los activos físicos destruidos y la estimación de los flujos económicos como resultado de la ausencia de los anteriores. Esta cifra corresponde al 120 % del PIB de Haití en el 2009. Las pérdidas se reparten así; el 70 % correspondió al sector privado y el 30 % al sector público.

Ayudas y apoyo internacional

Tras las consecuencias devastadoras que trajo el terremoto de Haití, la comunidad internacional, países y organizaciones internacionales, se movió rápidamente para proporcionar ayuda al país damnificado. Esto se facilitaba debido a la cercanía de Miami a Puerto Príncipe, una hora y media, y que este último también contaba con un puerto. La mayoría de ayudas se dieron en envíos de alimentos, medicamentos y personal de rescate.  Se calcula que estas ayudas sumaron más de 5 mil millones de dólares.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com