ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES LABORATORIO DE ÓXIDOS BÁSICOS - ÓXIDOS ÁCIDOS Y TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio vamos a trabajar los distintos tipos de reacciones químicas en las cuales en cada una se obtendrán elementos o compuestos diferentes. Además que también se va a trabajar con varios tipos de óxido, tanto básicos como ácidos. Por lo tanto resulta necesario dar una definición sobre cada uno de estos puntos.  

Un óxido es un compuesto químico, formado por al menos un átomo de oxígeno y un átomo de algún otro elemento. El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2).

Un óxido básico u óxido metálico es un compuesto que resulta de la combinación de un metal con el oxígeno, por lo tanto su unión será iónica. Mientras que un óxido ácido, u óxido no metálico, es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metálico con el oxígeno. Por ejemplo, el carbono (presente en la materia orgánica) se combina con el dioxígeno del aire para formar dióxido de carbono y monóxido de carbono, a través de la combustión. Otro ejemplo es la formación del dióxido de azufre por la combustión del azufre contenido en productos derivados del petróleo.

Ahora para hablar de los tipos de reacciones químicas primero se debe conocer la definición de reacción química. Entonces una reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de la misma clase) o compuestos químicos (sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periódica).

Conociendo ya su definición se puede decir que las reacciones químicas se clasifican en reacciones de síntesis, descomposición, desplazamiento simple y doble desplazamiento. Las reacciones de síntesis son aquellas en que dos sustancias se combinan, dando origen a nuevas sustancias, esto es, que ocurre un fenómeno en el cual existe rompimiento de enlaces químicos en los reactivos y formación de otros enlaces, dando origen a nuevas especies. La fórmula general es: A + B = AB

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente: AB = A + B.

En una reacción de simple desplazamiento un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto, produciendo un elemento distinto y un compuesto también diferente. La fórmula general de esta ecuación es: A + BC = AC + B.

Las reacciones de desplazamiento doble —también llamadas de sustitución doble, de intercambio o reacciones de metátesis— suceden cuando las partes de dos compuestos iónicos se intercambian, produciendo dos compuestos nuevos. El patrón general de las reacciones de desplazamiento doble se ve así: AB + CD = AD + CB

OBJETIVOS

  • Identificar las diferentes reacciones de compuestos químicos y sus diferentes propiedades.
  • Observar diferentes combinaciones y comportamientos entre los elementos metales, no metales y los elementos de transición estableciendo como componte principal los ácidos y los óxidos por el cual se utilizaran indicadores.
  • Conocer los grupos por los cuales se dividen las reacciones químicas entendiendo sus comportamientos en el momento de la operación procedimental.
  • Reconocer el ¿Por qué? las reacciones actúan de tal manera, para que de un modo se evidencie las diferentes fases de las distintas reacciones químicas.
  • Manejar los distintos instrumentos que se lleven a cabo en este laboratorio para la obtención de habilidades y mejoramiento continuo ante las reacciones químicas.    

PROCEDIMIENTO DE ÓXIDOS BÁSICOS Y ÓXIDOS ÁCIDOS

Parte I. Obtención de óxido básico

Corte 5 cm de cita de magnesio; sujete la cinta por uno de sus extremos con la ayuda de las pinzas para crisol; encienda el mechero y queme el extremo libre de la cinta de magnesio. Una vez terminada la combustión de toda la cinta, deposítela en la capsula de porcelana y agregue aproximadamente 10 ml de agua caliente;  y agite con la varilla de vidrio. Humedezca la cinta tornasol rojo, observe el cambio de color. Humedezca el tornasol azul, agregue a la capsula dos gotas de fenolftaleína y anote observaciones.

Observaciones:

 Parte II. Obtención de un oxido acido.

Tape el Erlenmeyer y agite para que el gas se mezcle con el agua. Para comprobar que se formó acido humedezca una tira de tornasol azul con esta solución y anote el cambio de color. Agregue unas gotas de fenolftaleína, observe si hubo cambio de color.

Observaciones:

PROCEDIMIENTO DE TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Parte I. Síntesis

Con la ayuda dl mechero de bunsen, se enciende el trozo de cinta de magnesio que se sujeta con las pinzas de crisol.

Parte II. Descomposición

Se coloca un gramo de clorato de potasio en un tubo de ensayo; se sujeta con las pinzas para tubo de ensayo (no dirija la boca del tubo hacia la cara de su compañero), se calienta directamente a la llama del mechero; cuando el clorato se funda y desprenda burbujas, se acerca a la boca del tubo un palito con punto de ignición.  

Observaciones:

Parte III. Desplazamiento

Se vierten 3ml de ácido clorhídrico (1:1) en un tubo de ensayo y se agrega una granalla de cinc. EL gas desprendido de la reacción se recoge en otro tubo de ensayo invertido; una vez que el tubo este lleno de gas, en esa misma posición se lleva a la llama del mechero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (864.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com