ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Prueba


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Son los instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.

El proceso de validación de una prueba incluye:

• Analizar el puesto

• Escoger la prueba

• Aplicar la prueba

• Concluir la información de las pruebas

Los resultados pueden ser cualitativos o cuantitativos.

TÉCNICAS POR COMPETENCIAS

Es una técnica útil y precisa donde se evalúan las competencias de los individuos poniendo en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo los comportamientos que les permitan seleccionar el problema o la situación concreta que se les plantea en la organización.

Entre estas pueden ser:

1. Entrevistas

2. Pruebas situacionales; entre ellas las mas utilizadas son el juego de roles, el estudio de casos, entre otras.

3. Discusiones de grupo; se centran en la resolución de un problema técnico o en el análisis de un problema sin solución. Según que el objetivo sea el de evaluar competencias técnicas o de otro tipo, tales como liderazgo, persuasión, comunicación.

4. Ejercicios al aire libre; permiten evaluar competencias al igual que las otras tres anteriores como son las de trabajo en equipo y colaboración y dependiendo de la situación diseñada pueden ser otras como aprendizaje, innovación, flexibilidad, organización, etc.

Aplicar este tipo de prueba su duración puede ser largo entre 1 y 2 horas en donde el entrevistador recoge información que determina si el sujeto posee las competencias incluidas en el perfil de puesto. Una de las ventajas es que logra tener menor rotación de personal una vez seleccionado el personal a través de este proceso. Para aplicar este tipo de prueba se tiene que tener bien definido el análisis de puesto ya que de esta manera favorece la implicación y participación de los individuos. Así como obtener información realista y evaluar varias competencias al mismo tiempo teniendo una alta validez y fiabilidad.

Sus limitaciones son:

Que requieren una elaboración compleja, tiene un alto costo de diseño y aplicación pueden surgir posibles accidentes, el equipamiento es costoso y requiere actualizaciones frecuentemente.

PRUEBAS MÉDICAS

La realización del examen médico comprende el aspecto clínico (un interrogatorio y una exploración física cuidadosa) que deberá ir acompañado de varios estudios de laboratorio y de rayos x para confirmar el estado de salud o el supuesto padecimiento. El registro de los resultados debe ser estrictamente confidencial también nos ayuda este tipo de estudio a obtener antecedentes personales patológicos así como antecedentes heredo-familiares (enfermedades propias y hereditarias)

Consiste en:

• Se realiza una prueba toxicológica para detectar consumo de drogas.

• El medico hace una indagación de peso y talla, estos deben estar relacionados de acuerdo al índice de masa corporal.

• El medico realiza la revisión de signos vitales (tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria).

• Se hace una exploración médica general.

• También puede consistir en la toma de sangre, orina, y rayos x en tórax y extremidades y cuando es necesario en el cráneo.

Los beneficios de este tipo de prueba son:

• Evitan un mayor número de ausentismo.

• Evitan la disminución de rendimiento de trabajo.

• Evita déficit en la calidad de los productos.

• Evita trastornos de la organización de la producción.

• Evita gastos por incapacidad.

Margen de error de la prueba médica

En las organizaciones se suele contemplar este tipo de costo en la evaluación del personal sin embargo si la empresa no tiene un minucioso perfil ergonómico de sus empleados el examen servirá como evento protocolario de la selección de personal.

Alcances y limitaciones

Entre las limitaciones para realizar la evaluación en un examen médico son las establecidas por la ley.

PRUEBA SOCIOECONÓMICA

Permite verificar los datos proporcionados por el candidato en la solicitud y la entrevista. Así mismo, se investigan sus condiciones actuales de vida y se verifican sus antecedentes a través de las opiniones expresadas por las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com