ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravimetria De Precipitacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  3.302 Visitas

Página 1 de 6

3-¿Cuál es la forma de precipitado ideal para separación?

Lo ideal sería que un agente precipitante gravimétrico reaccionara de modo específico o, al menos, de forma selectiva con el analito. Los reactivos específicos, que reaccionan sólo con una especie química, son poco comunes. Los reactivos selectivos son más frecuentes y reaccionan sólo con un número limitado de especies. Además de ser específico y selectivo, el reactivo precipitante ideal debería reaccionar con el analito para formar un producto que:

se pueda filtrar y lavar fácilmente para quedar libres de contaminantes;

tenga una solubilidad lo suficientemente baja para que no haya pérdidas importantes durante la filtración y el lavado;

no reaccione con los componentes atmosféricos,

tenga una composición conocida después de secarlo o, si fuera necesario, de calcinarlo.

4-¿En qué consiste la precipitación y la cristalización y en qué se diferencian?

Precipitación

Una reacción de precipitación es aquella en la que se forma una fase sólida en el seno de una disolución, usualmente de forma tan rápida que se forman multitud de cristales. Este tipo de reacciones se utilizan a menudo en el laboratorio de Química, con alguno de estas finalidades: separación del precipitado, identificación del precipitado (en análisis cualitativo) o determinación del precipitado (en análisis cuantitativo).

Las reacciones de precipitación suponen la formación de un electrolito sólido MxAy.Este electrolito se encuentra en equilibrio con sus iones, y la constante de equilibrio correspondiente se denomina producto de solubilidad, K_ps, que como toda constante de equilibrio sólo depende de la temperatura:

El producto de las concentraciones de los iones, elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos, en una disolución no saturada o que no esté en equilibrio, se denomina producto iónico de la misma. En el caso de disoluciones saturadas, el producto de solubilidad y el producto iónico son iguales. Por ello, si el producto iónico de una disolución, por diversas causas, resulta ser mayor que K_ps, precipitará el exceso de soluto hasta que ambos productos se igualen, restableciéndose el equilibrio de saturación. Por tanto, se produce precipitación cuando se mezclan dos reactivos que originan un tercero de solubilidad más baja. Sin embargo, la precipitación puede producirse por otras causas distintas, como una disminución de la solubilidad de la sustancia disuelta al descender la temperatura, o bien por eliminación del disolvente por precipitación.

Cristalización

La idea de realizar la purificación de una sustancia sólida por disolución y posterior cristalización se basa en el hecho de que las impurezas insolubles que acompañan a un sólido podrán eliminarse en una primera filtración. La primera etapa para conseguir la cristalización de una sustancia, a partir de una disolución, es lograr la sobresaturación de dicha disolución. A continuación, y dado que la sobresaturación es un estado metaestable, el paso siguiente es provocar la aparición del exceso de sólido bajo la forma de cristales, lo que puede conseguirse mediante un descenso de la temperatura debido a la variación que, habitualmente, experimenta la solubilidad con la misma. La mayoría de los sólidos son más solubles en un disolvente en caliente que en frío. Por ello, el sólido que se vaya a purificar se disuelve en el disolvente caliente (generalmente a ebullición), de modo que la disolución esté prácticamente saturada, y la mezcla resultante se filtra en caliente para eliminar todas las impurezas insolubles. A continuación, se deja enfriar la disolución filtrada para que se produzca la cristalización y al enfriarse el líquido filtrado se alcanza muy pronto la saturación, con lo que desde ese momento hasta que se alcance la temperatura final se separará el exceso de sólido correspondiente a la diferencia de solubilidad. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina, y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, el sólido obtenido se separa por filtración y se seca. En ocasiones este procedimiento de purificación de un sólido mediante una recristalización sencilla con un solo disolvente falla. En esos casos se utiliza una recristalización del sólido en una mezcla de dos disolventes miscibles.

La diferencia fundamental entre uno y otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com