ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos funcionales es la química orgánica, que tiene como principal figura el carbono


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El tema principal la cual abarca a los grupos funcionales es la química orgánica, que tiene como principal figura el carbono(C)

Como también Sabemos que la química orgánica es el primer paso para la vida puesto que los procesos que la involucran hacen que la vida sea posible, conjunto a esto hablaremos de los grupos funciones quienes son partes de las reacciones químicas que permiten la vida

Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos en la cual identifica a diversos compuestos orgánicos, Caracterizado principalmente porque esta estructura conforma una conectividad y composición especifica de cadenas de hidrogeno y carbono, estos forman hidrocarburos, en que se presentas: compuestos aromáticos.alcoholes,aldehídos,cetonas,caroxilicos,éteres,aminas,amid y esteres.

Cada grupo funcional determina aquellas propiedades químicas de las sustancias que lo conforman o más bien determinan su Función química, es decir las propiedades comunes que caracterizan a un grupo que tienen estructuras semejantes y que poseen un determinado grupo funcional

Objetivo:

PARTE 1

Materiales: 

Lentes de seguridad (Anti Parra)

Guantes quirúrgicos

Etanol

Tubos de ensayo

Vidrio de reloj

Pipeta,

Espátula,

Mechero

Mortero

 Pinzas de madera,

Ácido sulfúrico concentrado,

Una tableta de aspirina

Mantequilla

Hidróxido de sodio.

Procedimiento:

  • Antes de comenzar la actividad conjunto  a  todo nuestro grupo de trabajo cubrimos nuestras manos con guantes quirúrgicos, y anti parra.
  • Al comenzar molimos una tableta de aspirina en el mortero.
  • Luego tomamos un tubo de ensayo   que contenía 2 ml de etanol y le agregamos la tableta de aspirina  molida y  1 ml de ácido sulfúrico concentrado
  • Posteriormente calentamos este tubo de ensayo a baño María aproximadamente 1 minuto, y luego lo dejamos enfriar par trasvasijar la mezcla  a un vidrio de reloj.
  • Finamente para obtener nuestro segundo ester, repetimos el procedimiento  agregándole a un tubo de ensayo un poco de mantequilla (ácido butanoico)3 ml de etanol y 2 ml de hidróxido de sodio(NaOH)

Observación:

PARTE 2

Materiales:

2 vasos precipitados de 250 ml

Mechero

Trípode

Rejilla

Varilla de agitación

Embudo

Papel filtro

Probeta

Hidróxido de sodio (12M)

Aceite comestible usado

Etanol

Disolución de cloruro de sodio (NaCl 5M) y agua

Procedimiento:

  • Antes de comenzar la actividad conjunto  a  todo nuestro grupo de trabajo cubrimos nuestras manos con guantes quirúrgicos, y anti parra.
  • Para comenzar la actividad tomamos 5 g de aceite vegetal y lo depositamos en un vaso precipitado, luego le adicionamos 15 ml de disolución de hidróxido de sodio y 10 ml de etanol.
  • Posteriormente agitamos esta mezcla con la varilla de agitación hasta que se solidificara, para finalmente poder comprobar si la saponificación había finalizado. Esto se evidencia por la ausencia de grumos grasos y el olor característico de las grasas .

Observación:

Cuestionario parte 1

1) ¿Qué cambios sufrió la tableta de aspirina durante la experiencia? ¿Cómo se llama el principio activo de este analgésico?

2) ¿Cuál es la función del ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio en ambos procedimientos en la reacción?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com