ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Derecho


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  7.423 Palabras (30 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 30

En México, el amparo se regula a través de los art. 103 y 107 de la Constitución y la Ley de Amparo.

La diferencia es que el amparo DIRECTO procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violación se cometa en ellos o

que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados. (cito el artículo 158 de la Ley de Amparo) Este tipo de amparo procede ante los Tribunales Colegiados de Circuito (Federales claro)

El Amparo INDIRECTO procede contra "todo lo demás"

DIRECTO

Es Aquel Juicio de Garantías que se promueve en contra de una resolución definitiva, que ya no admite ningún recurso ordinario en contra, por el cual pueda ser modificada y que perjudique la esfera jurídica del quejoso.

Siempre, el Acto Reclamado va a ser una Sentencia O Laudo.

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.

La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.

Laudo es un concepto que se utiliza en el ámbito del derecho para nombrar a la resolución dictada por un árbitro o un amigable componedor que permite dirimir un conflicto entre dos o más partes.

EL AMPARO DIRECTO LO CONOCE UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO

DEMANDA DE AMPARO DIRECTO

Artículo 175. La demanda de amparo directo deberá formularse por escrito, en el que se expresarán:

I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

II. El nombre y domicilio del tercero interesado;

III. La autoridad responsable;

IV. El acto reclamado.

Cuando se impugne la sentencia definitiva, laudo o resolución que haya puesto fin al juicio por estimarse inconstitucional la norma general aplicada, ello será materia únicamente del capítulo de conceptos de violación de la demanda, sin señalar como acto reclamado la norma general, debiéndose llevar a cabo la calificación de éstos en la parte considerativa de la sentencia;

V. La fecha en que se haya notificado el acto reclamado al quejoso o aquélla en que hubiese tenido conocimiento del mismo;

VI. Los preceptos que, conforme a la fracción I del artículo 1o de esta Ley, contengan los Derechos humanos cuya violación se reclame; y

VII. Los conceptos de violación.

Ejemplo

AMPARO DIRECTO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DE NULIDAD FISCAL, DEL EXPEDIENTE NUMERO___________________, DICTADO POR LA SALA REGIONAL DEL GOLFO NORTE, DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA DE FECHA_______________________-.

H. TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA

ADMINISTRATIVA.

PRESENTE.-

NOMBRE DEL QUEJOSO en mi carácter de representante legal de la sociedad Mercantil denominada ________, con la personalidad que tengo debidamente acreditada en el expediente del Juicio de Nulidad bajo el NUMERO DE EXPEDIENTE, tramitado ante la autoridad responsable como se indica en la propia sentencia de la que solicita el AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL por lo que me debe ser reconocida en los términos preceptuados por el articulo 13 de la Ley de Amparo, ante ese H. TRIBUNAL, con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio de este escrito y en nombre de mi representante, vengo a solicitar Amparo y Protección de la Justicia Federal en contra de los actos de la AUTORIDAD RESPONSABLE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 y 166 de la Ley de Amparo y 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que a tal efecto me permito manifestar lo siguiente:

1.- NOMBRE Y DOMICILIO DE QUEJOSO.-

2.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.-

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE.-

4.- ACTO RECLAMADO.- Sentencia en fecha 22 de noviembre de 2002, dictada por la autoridad señalada como responsable en el expediente numero.

5.- FECHA DE NOTIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO.-La fecha en la que te fue notificado el acto.

6.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS.- Artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7.- LEY INEXACTAMENTE APLICADA.- La ley que a tu criterio fue mal aplicada al momento de dictar la resolución.

Bajo protesta de decir verdad manifiesto que son ciertos los actos y abstenciones que me constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado, con fundamento en los conceptos de violación.

ANTECEDENTES

PRIMERO.- Pro escrito ingresado en el Instituto Mexicano del Seguro Social el 2 de Septiembre del año 1999, se interpuso el recurso de inconformidad en contra del cobro de las cedulas de diferencias en el pago de cuotas obrero patronales correspondientes al ejercicio fiscal del primero e enero al 31 de diciembre del 1998.

SEGUNDO.- Por auto de fecha 5 de Noviembre de 1998 se admitió el recurso y pruebas ofrecidas.

TERCERO.- Con fecha 11 de Mayo del 2001 se dicto resolución la cual fue desfavorable a los intereses de mi mandante.

CUARTO.- En contra de dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com