ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Módulo 5 El Mercado De Los Factores Productivos GUÍA DE RESPUESTAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta 1. ¿Son los datos sobre las percepciones salariales consistentes con el retorno al capital humano invertido en los trabajadores? Justifica tu respuesta de manera analítica.

Respuesta:

De acuerdo a los datos, los porcentajes por nivel de estudios que ganan entre $5,000 y $10,000 muestran la siguiente estructura piramidal, la que indica que a medida que aumenta el capital humano disminuye el porcentaje que obtiene un salario que se encuentra de un rango considerado como básico. Ver la tabla siguiente.

Técnico

60%

Secundaria/Preparatoria

45%

Licenciatura

40%

Postgrado

29%

Pregunta 2. Los datos muestran que el 29% de las personas que tienen un posgrado (maestría o doctorado) ganan menos de 10,000 pesos; es decir, se encuentran en el mismo rango que el 45% de las personas que solo cuentan con estudios de nivel básico o medio superior. ¿A qué se debe esta aparente contradicción? Justifica tu respuesta de manera analítica desde la perspectiva de la teoría de la distribución del ingreso.

Respuesta:

De los datos se observa que el 43% de las personas con estudios de postgrado obtienen ingresos entre $10,000 y $20,000; lo cual corrobora que a mayor capital humano mayor es el retorno sobre dicho capital. Se presentan, sin embargo, algunas aparentes inconsistencias; por ejemplo, el porcentaje con ingresos en el rango de $15,000 a $20,000 desciende al 9%, por debajo de los técnicos (20%) y del personal con solo estudios básicos (11%). Recuerda que si bien el capital humano guarda una relación directa con las percepciones recibidas, influyen también otros factores que determinan el ingreso como son el tipo de industria en la que se emplea (la automotriz

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero

________________________________________________________________

________________________________________________________________

©Tecnológico de Monterrey 2015

es mejor pagada que otras, por ejemplo). Recuerda que el valor del producto marginal está dado por el producto marginal y el precio al que se cotiza el producto.

Pregunta 3. ¿Por qué, en general, un trabajador promedio con licenciatura puede ganar 95% más, casi el doble, que uno que sólo tiene título de preparatoria o bachillerato? Responde de manera analítica y sustenta tu respuesta en las lecturas de sobre la determinación del ingreso a través del mercado.

Respuesta:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com