ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De Charla Prevención De Accidentes


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.726 Visitas

Página 1 de 6

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

DEFINICIÓN

La OMS ha definido al accidente como “un suceso fortuito del que resulta una lesión reconocible”. Aunque esta definición se conceptúa como un suceso fortuito, que significa imprevisto, debe señalarse que en la mayoría de las ocasiones existe la posibilidad de evitarlos.

Los accidentes constituyen un serio problema de salud pública. En el año 2005 sólo los accidentes de tráfico de vehículo de motor ocasionaron 15, 742 muertes en el país, ocupando el séptimo lugar como causa de muerte. Además originan un grave daño social por las invalideces que producen y los considerables costos que determinan.

Los accidentes cada vez más adquieren mayor importancia como problema de salud pública, debido al aumento del número de defunciones que ocasionan y al incremento de la mortalidad, que se hace más notable al disminuir las tasas de mortalidad por enfermedades transmisibles. La importancia de los accidentes se hace más ostensible en países industrializados donde se ha abatido la mortalidad por enfermedades de transmisión. Es indudable que hay un aumento real al riesgo de muerte por accidente en virtud del desarrollo de la tecnología en general, de la industrialización, del aumento de número de vehículos y del manejo de mayor número de sustancias tóxicas, además del incremento del número absoluto de accidentes debido al crecimiento poblacional.

Los accidentes ocuparon el cuarto lugar como causa de mortalidad general en el país en 2001 y, si se analiza por grupos de edad, ocuparon el 4° lugar como causa de muerte en niños menores de un año; el primer lugar en personas de uno a 44 años; continuó en el 5° lugar en personas de 45 a 64 años y descendió al 8° lugar en personas mayores de 65 años.

CLASIFICACIÓN

En los accidentes como en las enfermedades, hay que considerar la tríada epidemiológica, constituida por el huésped, el agente y el medio ambiente.

1) Accidentes en el hogar

2) Accidentes en sitios de trabajo, escuelas o lugares de reunión en general

3) Accidentes en la vía pública

1) Accidentes en el hogar

Los accidentes más frecuentes son los del hogar; a su vez éstos, por orden de importancia son: caídas, quemaduras, intoxicaciones, traumatismos con instrumentos punzo-cortantes, heridas por armas de fuego y choques eléctricos.

Las caídas están relacionadas con objetos que generalmente ruedan con facilidad y que son dejados en el paso. Las quemaduras son producidas por aceite, agua y otros líquidos y objetos caliente; también por fuego directo, entre los cuales los incendios constituyen la fuente más grave que se produce principalmente por niños que juegan con cerillos o persona que se duermen con el cigarrillo prendido o por cortocircuitos en la corriente eléctrica. Las intoxicaciones o envenenamiento pueden ser causados por una gran variedad de sustancias como plaguicidas, monóxido de carbono y medicamentos. Las heridas por armas con objetos punzo-cortantes, como cuchillos, tijeras, picahielos, navajas son de los más comunes. Las heridas por armas de fuego, son por lo general por descuido de los niños que en su mal manejo pueden ocasionar una verdadera tragedia. Los choques eléctricos se presentan en el hogar, principalmente en la reposición de focos fundidos y en la compostura de aparatos eléctricos. Existen otros accidentes menos frecuentes de acuerdo con las características del hogar; por ejemplo, ahogamiento en casas que tienen alberca, caída de un árbol o una caída de la azotea.

2) Accidentes en sitios de trabajo, escuelas o lugares de reunión en general

Aunque en cualquier sitio de trabajo puede suceder un accidente, indudablemente que la industria es la que mayor importancia tiene. Desde el punto de vista de los riesgos profesionales las industrias se clasifican en: escaso, mediano, y alto riesgo, según la frecuencia y, sobre todo, por la gravedad de los accidentes que ahí se presentan. Los accidentes a escolares más bien ocurren en el trayecto de su casa a la escuela o viceversa, entre los que se registran en la escuela son las caídas. Traumatismos y las heridas por diversos instrumentos. En cualquier sitio, sea centro de reunión, lugar de recreación o de otro tipo, pueden sucede accidentes por exceso de personas, derrumbes, malas condiciones de las instalaciones que determinan caídas, quemaduras, aplastamientos, incendios, asfixia.

3) Accidentes en la vía pública

En la vía pública indudablemente que los accidentes más importantes son los de tránsito, no sólo por su frecuencia, sino por el número de defunciones e incapacidades que ocasionan.

RECOMENDACIONES

La mayoría de los accidentes, excepto los debidos a fenómenos sobrenaturales, son prevenible, lo importante, es crear consciencia en la población sobre la posibilidad y consecuencia de los accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com