ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión para el estudio del SISTEMA CARDIO-VASCULAR .


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Guión para el estudio del SISTEMA CARDIO-VASCULAR .

GRADO CCAFYD

Curso 2011-12-13

El aparato cardiovascular está integrado por el corazón, órgano motor encargado de bombear la sangre a un sistema de canales, denominados vasos sanguíneos (arterias y venas) que se ramifican por todo el organismo. A través de éstas estructuras  (arterias) la sangre es transportada por todos los tejidos y células, llevando a ellos el oxigeno y los elementos fundamentales para la vida de las células, a la vez que recoge  )mediante las venas ) los residuos producto del metabolismo para ser conducidos nuevamente al corazón.

Características generales del Corazón:

Es un órgano muscular hueco cuya musculatura voluntaria. Está situado  en  la cavidad torácica (en el mediastino) . Tiene una forma que recuerda a una pirámide triangular con tres caras. La supuesta base de la pirámide se ubica un inferior a la segunda costilla , mientras que el vértice inferior o punta del corazón queda situado a la altura del 5to. espacio intercostal izquierdo( en la línea medio clavicular).

[pic 1]

 La base del corazón es el lugar de entrada y salida de los gruesos troncos arteriales y venosos que conducen la sangre desde y hacia el órgano.

Se describen tres caras  en el corazón que deben su nombre a las estructuras con las que establece relación anatómica.  

.Cara anterior o esternocostal : por estar en relación con el esternón y los cartílagos costales.

.Cara Izquierda o pulmonar : por estar en relación con pulmón izquierdo.

.Cara inferior o diafragmática, por estar en relación con el músculo diafragma sobre el cual se apoya.

 Internamente el corazón contiene 4 cavidades: dos aurículas y dos ventrículos:

 Las aurículas ocupan la zona de la base del corazón . La izquierda es poco visible desde una vista anterior por estar girada hacia posterior de manera que establece relación anatómica dorsalmente con otros órganos como el esófago .Están delimitadas entre sí  por un tabique (tabique interauricular).  Las aurículas reciben sangre a través de vasos venosos (venas)  y desde ellas la sangre fluye hacia el ventrículo correspondiente.

[pic 2]

Los ventrículos derecho e izquierdo están separados por el tabique interventricular. Son cavidades que bombean la sangre fuera del corazón a través de un vaso arterial. De cada ventrículo sale una importante arteria que distribuirá sangre a distintas regiones.  Por ello el grosor de su pared es mayor que el de las aurículas.

[pic 3]

Válvulas cardíacas: Son 4 válvulas: dos aurículoventrículares y dos Sigmoideas o semilunares:

.Las válvulas auriculoventriculares están situadas a nivel de los orificios de comunicación entre aurícula y ventrículos correspondiente (orificios auriculoventriculares derecho e izquierdo)  y son llamadas Tricúspides y Bicúspides (Mitral) respectivamente.

[pic 4]

Las válvulas semilunares ocupan el orificio que comunica a los ventrículos con las arterias correspondientes . Se denominan válvulas semilunares( pulmonar y aórtica) .

[pic 5][pic 6]

Vasos venosos que desemboca (llevan sangre no oxigenada)  a la aurícula Derecha:

_Vena cava superior: recoge la sangre no oxigenada de la mitad superior del cuerpo (cabeza, extermidades superiores , gran parte del dorso y del propio corazón.

-Vena cava  inferior, que drena la sangre del la mitad inferior del cuerpo (extremidades inferiores, cavidad abdominal y pélvica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (360.3 Kb)   docx (453.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com