ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA VASCULAR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA VASCULAR

HACES VASCULARES

Los haces vasculares son porciones del sistema vascular primario del tallo y de la hoja. En ellos se disponen los tejidos conductores xilema y floema.

I. Colaterales. Cuando el xilema y el floema se disponen uno al lado del otro, quedando el floema hacia el exterior (tallos) o hacia abajo (hojas).

Haces colaterales abiertos. Cuando entre floema y xilema se interpone una zona cambial. Es característico de las gimnospermas y la mayoría de las dicotiledóneas.

Haces colaterales cerrados. Cuando no existe un cambium entre floema y xilema. Característico de Monocotiledoneas.

Bicolaterales. Cuando se presenta floema a ambos lados del haz, quedando el xilema en medio. En este caso se habla de floema externo, el situado hacia la corteza, y floema interno, el que está hacia la médula. El cambium, si está presente, se localiza entre el floema externo y el xilema. Se presenta en Cucurbitáceas, Solanáceas, etc.

III. Concéntricos. Cuando los tejidos vasculares se presentan formando anillos concéntricos.

Haces concéntricos anficribales o hadrocéntricos. Cuando el floema rodea al xilema. Es característico de los helechos.

Haces concéntricos anfivasales o leptocentricos. Cuando el xilema rodea al floema. Se presenta en algunas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Existen otros tipos de haces que podrían considerarse formas de transición entre los colaterales y los anfivasales.

En las plantas vasculares inferiores, las monocoti1edóneas y algunas dicotiledóneas, el procambium desaparece después que se forman los tejidos vasculares primarios, por lo tanto no hay posterior crecimiento en grosor (crecimiento secundario).

En la mayoría de las dicotiledóneas y en las gimnospermas, 1os haces vasculares tienen un meristema vascular persistente entre floema y xilema, este es el cambium, que actúa cuando ha cesado el crecimiento primario en tallos y raíces, siendo responsable de la formación del cuerpo secundario en las plantas que lo presentan.

Si todas las células procambiales se diferencian en tejido vascular primario, no se forma cambium. Por el contrario si parte del procambium permanece en estado meristematico después de finalizado el crecimiento primario se convierte en el cambium del cuerpo secundario. Este cambium se denomina fascicular por que se forma dentro de los haces del sistema vascular primario. Las bandas de cambium fascicular se hallan comunicadas por bandas adicionales de meristema: el cambium interfascicular, que se forma a partir de parénquima interfascicular (radios medulares primarios).

El procambium y el cambium vascular pueden, considerarse dos etapas del desarrollo de un mismo meristema.

En el tallo, el cambium completamente tiene la forma de un cilindro continuo.

Si la disposición de los haces vasculares es característico en los diferentes órganos. Se encuentran dentro del tejido fundamental, y en tallos y algunas raíces, entre la corteza y la médula.

En tallos, los tejidos vasculares primarios forman un sistema de cordones o haces, pero los tejidos vasculares secundarios se forman como cilindros continuos en coníferas y muchas dicotiledóneas, mientras que en otras dicotiledóneas el cambium interfascicular forman solo parénquima radio medular, y por consiguiente, los tejidos secundarios aparecen también como cordones. En algunas dicotiledóneas (Cucurbitáceas), el cambium vascular solo se forma en los haces vasculares y los tejidos vasculares secundarios aparecen como cordones separados.

El cambium vascular, contiene dos tipos de células, las iniciales fusiformes alargadas y las iniciales radiales isodiamétricas. Las primeras dan origen a todas las células del xilema y floema cuyo eje mayor se orienta paralelamente al eje mayor del órgano, en otras palabras, forman el sistema vertical o axial del xilema y floema. Las iniciales radiales dan origen a las células radiomedulares (radios medulares secundarios), que son elementos del sistema transversal u horizontal del xilema y floema.

La zona cambial está constituida por la capa de células iniciales del cambium más sus derivadas inmediatas.

El floema y el xilema se forman por divisiones tangenciales (periclinales) de las células iniciales del cambium y las células vasculares se van formando en direcciones opuestas: las de xilema hacia adentro y las de floema hacia la periferia. Esto determina una seriación radial de los elementos vasculares, que pueden persistir en el floema y xilema o pueden perturbarse posteriormente, por distintos reajustes en el período de diferenciación de estos tejidos.

CONTINUACION. TEJIDOS CONDUCTORES O VASCULARES

Los tejidos vasculares o conductores tienen una gran importancia fisiológica en el cuerpo de las traqueófitas, siendo los encargados de transportar a larga distancia entre órganos, las diversas sustancias que circulan en las mismas. Sus células presentan un alto grado de diferenciación morfológica, en particular aquellas más directamente relacionadas con la conducción. Se incluyen en los mismos el xilema y el floema.

Xilema.

Es un tejido de morfología y fisiología compleja especializado en la conducción acrópeta o ascendente del agua y las sales minerales disueltas en ella.

Estructura del xilema.

Es un tejido complejo constituido por las siguientes tipos de células:

• Traqueidas.

• Miembro de los vasos.

• Células parenquimaticas.

• Fibras y esclereidas (Tejidos esclerenquimaticos).

Traqueidas (traqueas) y Miembros de los vasos (elementos de las Traqueas):

Son las células del xilema especializadas en la conducción. Ambos tipos celulares son alargadas, de paredes gruesas lignificadas y en su fase adulta muertas (desprovistas de protoplastos). Las traqueidas están formadas por células individuales, son normalmente alargadas y puntiagudas en ambos extremos, estos son imperforados y el paso del agua de traqueida a traqueida se realiza principalmente a través de pares de punteaduras (presentes en todos los grupos de plantas vasculares, además son los únicos elementos conductores presentes en las pteridofitas y gimnospermas). Los miembros de los vasos, son células parcial o totalmente perforadas en sus extremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com