ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Salud


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

En el presente trabajo voy a hablar sobre el desarrollo físico y psicomotor de los niños , el trabajo educativo, es decir lo que la educadora tiene y debe desarrollar para fomentar y estimular a los niños, oportunidades y riesgos, intervención pedagógica, actividades con sentido educativo, material didáctico , el juego, evaluación de logros, todos los elementos mencionados anteriormente se entre lazan uno a otros.

En el momento en el que queremos hablar sobre el desarrollo físico y psicomotor de los niños debemos tener presente que hoy en día los entornos en los que se desenvuelven algunos niños principalmente de las grandes ciudades se han vuelto inseguros y complicados para jugar y convivir, ocasionando que tengan una vida más pasiva. Los niños pasan mucho tiempo frente al televisor o con los videos juegos, lo que contribuye a que desarrollen hábitos inadecuados, esto es ocasionado, ya que pocos tiene la posibilidad de realizar actividades en espacios abiertos, como trepar arboles, saltar, montar a caballo, entre otras actividades.

Sin embargo algunos viven en contextos con menos restricciones para moverse; por ejemplo en las comunidades rurales se puede apreciar que los niños, desde pequeños tienen muchas posibilidades de juego y convivir libremente al contar con espacios amplios, libres y seguros.

Por ello la futura educadora comprenderá que si desde pequeño el niño está expuesto a una riqueza y variedad de experiencias motrices, es probable que sobre esta base pueda adquirir habilidades motrices más complejas con mayor seguridad y autonomía.

Es por tanto que todo lo mencionado anteriormente nos vamos a dar cuenta de acuerdo al entorno donde nos toque dar nuestro servicio y de acuerdo al esto la educadora debe diseñar actividades con niveles distintos de complejidad tomando en cuenta lo que quiero lograr con cada niño y que nos ayude a que cada niño descubra cuáles son sus habilidades y los que ya las conocen el irlas reforzando, también para que ellos vayan reconociendo su cuerpo y que a través de este expresan las emociones y sentimientos. Para lo cual es necesario que la educadora promueva y proporcione ambientes donde los niños adquieran aprendizajes nuevos y se lleven a cabo los aprendizajes esperados de una manera armoniosa solo así donde vamos a poder observar que el caminar, correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, las manipulaciones; tomar, agitar, jalar empujar y de recepción; lanzar, recibir so actividades que ya tiene reforzadas.

La educadora es la principal en tomar parte del desarrollo del niño a través de la atencion, la observacion, igualdad y respeta que merece cada uno de los niños teniendo como unico fin el fortalecer sus habilidades y destrezas.

Es un reto para la educadora el implementar seguridad y autoconfianza en los niños para que estos puedan logran con mayor facilidad sus retos, además de buscar las posibilidades de movimiento en el jardín, proporcionar espacios limpios y sin peligro, el organizar juegos donde tiene cabida las habilidades motrices, educar la postura de los niños, además que debe observar el desempeño continuo de cada niño.

Es importante el conocer cómo debe de ser el espacio y el material para fortalecer su desarrollo es decir que el docente debe facilitar los espacios fisicos diseñados para jugar de forma seguar y placentera lo cual le permitira al niño el desarrollo de la imaginacion y la fantasia.

Para garantizar los espacios debemos de estar concsientes de que los niños necesitan de un lugar seguro donde puedan desarrollar diversas habilidades no solo motrices sino tambien cognitivas, sociales, linguiticas, fisicas y psicomotoras.

Para que todo salga de acuerdo a nuestros objetivos creo que es oportuno seguir los consejos de la autora Beatriz Caba acerca de lo que debe haber dentro de una area de trabajo para niños de edad preescolar , la cual nos decia que debe de haber tener ventilicion, la altura de los techos, los conectores de luz no deben de estar al alcance de los pequeños, los vidrios deben de estar protegidos con una malla, los bordes de las esquinas deben de estar de forma redonda o si estan en pico protegerlas con hule espuma, si atodo esto le ponemos la atencion prestada nos podemos evitar problemas con los papas ocacionados por un accidente que pudemos evitar.

A hora bien para que las actividades planeadas se lleven a cabo de una manera armoniosa y favorable el docente debe darse cuenta de que el material para utilizar sea seguro, adecuado a la necesidad, vistoso, interesante, novedoso sobre todo que sea destinado a fomentar el aprendizaje, sin dejar de lado el uso del maestro ya que en ocasiones podemos tener los mejores materiales en todos los aspectos pero en el momento del uso no se le puede dar el enfoque necesario.

Es decir que para adquirir material didáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com