ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Salud


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

La alimentación:

La edad de entre 3 y 5 años es fundamental para la adquisición de hábitos de alimentación adecuados. Si bien es cierto que estos hábitos han de fomentarse desde el inicio de la alimentación complementaria, entre los 3 y los 5 años el niño ya está más preparado para comprender ciertas pautas de alimentación. El papel de los padres es fundamental para ello.

La alimentación del niño de 3 a 5 años viene marcada por la alimentación del niño en edades anteriores. Pero siguiendo el desarrollo normal del niño, se supone que entre los 2 y los 3 años de edad, la dieta de los niños es muy parecida a la del adulto pero en una cantidad mucho menor.

En estas edades, la diversidad de alimentos que el niño conoce ya es amplia. Coincidiendo con la etapa de la explosión del vocabulario, los niños de entre 3 y 5 años deben ir aprendiendo cada vez más nombres de los distintos alimentos. Ya se les puede enseñar a diferenciar distintos tipos de carne, de pasta o de frutas y verduras. Por ejemplo, muchos niños llaman "chicha" a todo tipo de carne. Ahora sería un buen momento para empezar a enseñarles cuál es la ternera, cuál es el pollo o cuál es el pavo.

Asimismo, entre los 3 y 5 años los niños comienzan a interiorizar normas sociales y a querer ajustar su conducta a las mismas. Por ello, en esta etapa es cada vez más importante organizar las comidas como un acto social, en familia. Es un buen momento para transmitir buenos hábitos de comportamiento en la mesa como por ejemplo, recoger la mesa cuando se termina de comer.

La salud

A partir de los 3 años la escolarización es obligatoria, con lo que si tu niño no ha ido hasta ahora a la guardería, para él (y para vosotros) empezar el cole será un momento muy importante. Su lenguaje ya es muy amplio y le gusta hablar constantemente, haciendo muchas preguntas. Ya es capaz de aprender los números y las primeras letras.

Prevención de las enfermedades comunes de los niños

Los niños que van a la guardería tienen el doble de posibilidades de contraer infecciones que los niños que se quedan en casa –de hecho, normalmente cogen de 6 a 9 infecciones al año, el 90% de ellas causadas por virus.

La mayoría de enfermedades de invierno (gripe, resfriados, gastroenteritis…) se transmiten de persona a persona por la saliva que soltamos al hablar, que se queda en las manos cuando estornudamos o nos sonamos… Por eso, en recintos cerrados donde conviven muchos niños, es normal que, en cuanto uno se pone malo, se lo pegue a los demás.

Si hasta ahora tu hijo ha pasado sus primeros inviernos en casa, probablemente no se haya puesto casi enfermo, y ahora te preocupa que se pase todo su primer año de cole malito. ¿Hay forma de evitar las infecciones?

• Una correcta alimentación

La dieta de una persona es la base del buen funcionamiento de su sistema inmunitario. Una alimentación nutritiva, sana y variada asegura que nuestro cuerpo esté fuerte para hacer frente a las agresiones externas.En el caso de los niños pequeños, debemos asegurarnos de que hacen 5 comidas al día, empezando por un desayuno contundente que le ayude a aguantar la jornada.

Las bases de su dieta deben ser las verduras, las frutas, las legumbres, los lácteos, el pescado y las carnes blancas; nada de grasas, frituras ni bollería. Debido a que consumen más energía que los adultos y a que sus necesidades nutricionales son mayores, debemos asegurarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com