ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Mucosa oral


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

 

Parte 3: Guía de Autoaprendizaje

 

  1. La mucosa oral presenta variaciones histológicas dependiendo de su ubicación y función en la cavidad oral, estas son: mucosa de revestimiento, masticatoria y especializada. Complete el siguiente recuadro según las características histológicas generales de cada zona de la mucosa oral.

 

Mucosa de Revestimiento

Mucosa Masticatoria

Mucosa Especializada

Epitelio

Epitelio no queratinizado.

 

 

 

 Epitelio queratinizado o paraqueratinizado, con numerosas crestas epiteliales.

 En gran parte ortoqueratinizado.

Corion (lámina prop)

Generalmente de gran grosor, tc laxo o semilaxo y en algunos sectores unida a estructuras subyacentes por una submucosa.

 

 

 

 Semidenso o denso. Gruesa, Tc fibroso denso/semidenso, unida firmemente a tejido subyacente.

 TC fibroso laxo, unida directamente a plano muscular.

Submucosa

 

Bien definida.

 

 

 

 Carece de submucosa en la encía, pero ésta está presente en la parte lateral del paladar blando donde encontramos tejido adiposo y glandular.

 

Localización

 Cara interna del labio, paladar blando, cara ventral de la lengua, mejillas y piso o suelo de la boca.

 

 

 

 

 Encía y paladar duro.

Dorso lingual*

 Cara dorsal de la lengua.

 

  1. Responda la siguiente pregunta consultando la bibliografía del curso. ¿De qué factores depende el color de la mucosa oral?

 

En general la mucosa oral es de un color rosa brillante con variaciones, que dependen de cuatro factores: el grado de queratinización epitelial, la intensidad de la pigmentación melánica, el grosor del epitelio y el tono de la red vascular.
El grado de queratinización epitelial modifica la coloración, de forma que a mayor cantidad de queratina reproduce un color más blanco. Los acúmulos de melanina reflejan una mucosa más oscura. Un epitelio más fino transparenta zonas más profundas de la mucosa, con un color más rojo. Y un tono de la red vascular aumentado transforma la mucosa en un color rojo-oscuro.

 

 

  1. Nombre las estructuras señaladas y sus características.

[pic 2] 

 

 

 

  1. Realice un esquema o dibujo en donde se señalen las porciones del labio y sus características.  

 

En los labios encontramos zonas topográficamente diferentes:

Piel del labio: Contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas (más abundantes en el hombre que en la mujer).

Zona de transición: Es de color rojo y debe su coloración a que está constituida por una dermis muy vascularizada, con numerosas papilas altas que se interdigitan con el epitelio. A este nivel existe un estrato denominado lúcido, similar al existente en la epidermis, y sumamente desarrollado. Las células superficiales del epitelio no están unidas como la piel, en tanto que las células basales son vesiculosas. Esta zona carece de glándulas sudoríparas y sebáceas, por lo que debe ser lubricada por la saliva para evitar que los labios se agrieten.

Mucosa del labio: Está constituida por un epitelio plano estratificado no queratinizado, cuyas células superficiales presentan algunos núcleos picnóticos y se descaman. Es posible encontrar a este nivel numerosos desmosomas.

 [pic 3]

Corte histológico del labio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Nombre las papilas gustativas y sus características.  

 

 

Nombre

Características

[pic 4]

 Papila filiforme

 Constituyen el tipo más numeroso. Tienen forma cónica y son proyecciones epiteliales cornificadas o no que se descaman con regularidad. Suelen ser paraqueratinizadas. Presentan un eje escaso de lámina propia. Carecen de papilas conectivas secundarias y botones gustativos.

[pic 5] 

 Papila fungiforme

 Son menos numerosas que las filiformes, y se encuentran en mayor proporción en la punta y en los bordes laterales de la lengua. Presentan un núcleo central de lámina propia con fibras colágenas que constituye la papila primaria; de ella surgen papilas secundarias que penetran en el epitelio de revestimiento. La superficie epitelial no sigue los contornos de las papilas secundarias y, por lo tanto, los capilares llegan muy cerca de la superficie; esto último, sumado a la poca cornificación del epitelio, hace que estas papilas se visualicen como pequeños puntos de intenso color rojizo. Presentan corpúsculos gustativos intraepiteliales localizados preferentemente en la superficie libre y no lateral de la papila. Por lo general, hay entre 3 a 5 botones gustativos en cada una de estas papilas.

 

[pic 6] 

 Papila caliciforme o circunvalada

Cada papila está rodeada por un profundo surco llamado surco circunvalador en cuyo fondo se abren los conductos de pequeñas glándulas salivales serosas o glándulas de von Ebner que fabrican una saliva acuosa que se vierte en el fondo del surco. Tienen un núcleo de lámina propia que posee en el borde superior papilas secundarias. En los bordes laterales y en el epitelio del surco se observan numerosos corpúsculos gustativos, que, en general, alcanzan una cifra cercana a cien.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (246.7 Kb)   docx (454.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com