ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexo a la guía de actividades y rúbrica de evaluación -Tarea 4 – Exposición oral


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Monografías  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

        

Anexo a la guía de actividades y rúbrica de evaluación -Tarea 4 – Exposición oral.

Construir un texto argumentativo

En la tarea 4 se solicita la grabación de una exposición oral con base en un texto argumentativo previamente redactado que debe cumplir algunas especificaciones dadas en la guía de la mencionada actividad.  

  1. Definiciones de argumento y argumentar

Para iniciar es importante citar la definición que de argumento publica la RAE (Real Academia de la Lengua Española) “Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega”.  Como complemento del anterior enunciado, se comparte el significado de la palabra argumentar -también escrito por la RAE-  Aducir, alegar, dar argumentos.  En conclusión, argumentar es la facultad de defender, comprobar y convencer a alguien sobre una idea determinada. Ver figura 1.

[pic 2]

El reto para la tarea 4 es que ustedes desarrollen la argumentación como una habilidad discursiva con soportes. Esta habilidad es reconocida por Del Caño (1999) “como una de los fundamentos de la vida en sociedad”. Se busca que el estudiante asuma la argumentación como una manera de dar a conocer su forma de pensar, reconociendo la postura de los demás, la realidad y el contexto.

  1. Esquema del texto argumentativo

A continuación, compartiremos un esquema que ilustra cómo se organiza un texto argumentativo. Inicia con la introducción; presentación del tema y objetivo (primer párrafo). En el desarrollo del tema o cuerpo argumentativo se incluyen uno o más argumentos, ya sea en pro o en contra, de una determinada postura frente al tema planteado (uno o más párrafos de discusión). El marco final debe estar conformado por conclusiones que permitan el cierre de la discusión sobre el tema, ya sea con una pregunta de discusión, proyección de cambios planteados o recapitulación del tema (párrafo de cierre). Ver figura 2.

[pic 3]

[pic 4]

Figura 2.  Esquema del texto argumentativo

Fuente: Errázuriz (2014, p. 221)

  1. Plantilla sugerida para redactar un texto argumentativo.

Para dar una idea de cómo planear y organizar su texto argumentativo (y su posterior exposición oral), se da a conocer la plantilla para redacción de un texto argumentativo, creada por el licenciado en Filología Hispánica Santiago Moll. (Figuras 3 y 4)

[pic 5]

Ejemplo:

[pic 6]

Importante: nuevamente se resalta la necesidad de investigar y citar fuentes, antes y durante la argumentación

Las citas pueden ser tomadas de la web, libros, revistas académicas, periódicos y otros recursos multimodales. Se sugiere que la plantilla sea realizada en el momento inicial, cuanto se está planificando el escrito argumentativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (855.6 Kb)   docx (532.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com