ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores De La Mucosa Oral


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 12

Tumores benignos de la mucosa oral

Benign tumors in oral cavity

Pérez-Salcedo L*, Bascones Martínez A**

RESUMEN

La mayoría de los tumores de los tejidos blandos pueden presentarse en varios sitios del organismo, así como en la mucosa bucal. En este artículo se van a describir los diferentes tipos de tumores benignos de la mucosa oral, se clasificarán según el tejido de procedencia. El diagnóstico definitivo será histológico y permitirá tomar una decisión terapéutica.

Palabras clave: Tumor benign, escisión quirúrgica. SUMMARY

The majority of soft tissues tumors can be present in various sites of the organism, as well as in the oral cavity. In this paper, we will describe all the different types of benign tumors in the oral cavity, the classification will be according to the tissue of origin. The definitive diagnosis would be histological and this would provide the correct treatment.

Key words: Benign tumor, surgical excision. Fecha de recepción: 17 de septiembre de 2008.

Aceptado para publicación: 1 de octubre de 2008. * Máster de Periodoncia e Implantología. UCM.

** Catedrático de Medicina Oral y Periodoncia e Implantes. UCM.

Pérez-Salcedo L, Bascones Martínez A. Tumores benignos de la mucosa oral. Av. Odontoestomatol 2010; 26 (1): 11-18.

INTRODUCCIÓN

Se trata de una serie de entidades que se caracteri- zan por un crecimiento anormal en la boca o lengua con poca probabilidad de extenderse a otras partes del cuerpo. Los tumores benignos de la boca o len- gua generalmente se presentan solos y crecen muy lentamente durante un periodo de 2 a 6 años. Pue- den aparecer en los labios, encías, paladar, suelo de la boca o lengua (1).

Los signos y síntomas más frecuentes son:

— Un bulto en cualquier parte de la boca o lengua. — Puede ulcerarse y sangrar.

— Puede interferir con la adhesión adecuada de las

dentaduras postizas.

El diagnóstico de una entidad anormal en la cavidad oral es lo más importante y se debe identificar su naturaleza benigna o maligna, ayudados por una correcta historia y exploración clínica, aunque el diag- nóstico definitivo que nos permitirá valorar el pro- nóstico y llevar a cabo una terapéutica adecuada, será la biopsia y el estudio histopatológico (Tabla 1).

AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA/11

AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Vol. 26 - Núm. 1 - 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES BENIGNOS DE LA MUCOSA ORAL

La clasificación se basa en criterios histológicos de- pendiendo de la procedencia del tejido en el que se observa un crecimiento anormal (2).

La cavidad oral está tapizada por la mucosa oral, una estructura epitelio-conectiva que la recubre de forma completa. Los tumores que derivan de esta estructura pueden originarse tanto del epitelio estra- tificado escamoso como del corion subyacente. Por lo tanto, los apartados que se van a seguir en este artículo son:

1. Tumores

2. Tumores

3. Tumores

4. Tumores

5. Tumores

6. Tumores

de crecimiento invasivo. El tumor de células espino- sas empieza en la forma de un pequeño nódulo se- miesférico, se desarrolla bastante rápido formando un abultamiento central y al cabo de un mes o a los dos meses alcanza su tamaño completo, que puede sobrepasar varios centímetros. En casos típicos exis- te un cráter central relleno de masa córnea cercado por un borde indurado e hinchado.

Aparece especialmente en la piel expuesta al sol y con menos frecuencia en la unión mucocutánea.

Es más frecuente en varones que en mujeres y pre- ferentemente entre los 50-70 años de edad.

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con el carcinoma de células espinosas.

La evolución es favorable ya que se suele producir la recurrencia espontánea. Aunque se suele eliminar quirúrgicamente para confirmar su diagnóstico de manera histológica (3, 4).

2. Papiloma

Es el tumor epitelial benigno más frecuente de la mucosa oral. Puede aparecer a cualquier edad sin diferencia entre sexos.

Los papilomas escamosos se manifiestan como le- siones de superficie rugosa, parecidas a una coliflor, cuyo tamaño no suele superar un centímetro. Su color oscila de blanco a gris. Ocasionalmente se pueden observar papilomas múltiples agrupados. Las localizaciones preferidas son la lengua y el paladar, menos habituales son la mucosa de la mejilla, la encía y los labios. Pero también pueden aparecer en cualquier otra localización.

En el diagnóstico diferencial se debe tener en cuen- ta, sobre todo en los papilomas de gran tamaño y superficie en forma de coliflor, preferentemente un carcinoma verrucoso inicial, además de las verru- gas, el condiloma acuminado y las hiperplasias epi- teliales focales.

Debido a una cierta tendencia a recidivas, se acon- seja la escisión en sano (Figs. 1 y 2).

de estirpe epitelial. de estirpe conectiva. de estirpe muscular. vasculares. melánicos. nerviosos.

TUMORES DE ESTIRPE EPITELIAL

Dentro de este apartado vamos a describir el quera- toacantoma, papiloma, verruga vulgar, condiloma acuminado y molluscum contagioso.

1. Queratoacantoma

El queratoacantoma es una neoplasia epitelial be- nigna, aun cuando algunas veces presenta muestras

12/AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

Figs. 1 y 2. Papilomas.

3. Verruga vulgar

Las verrugas vulgares se cuentan entre las alteracio- nes más frecuentes de la piel. Estas verrugas, gene- ralmente inducidas por los virus del papiloma huma- nos tipo 1, 2 y 4, aparecen en niños (a menudo en edades escolares), jóvenes y adultos y se hallan pre- ferentemente en las manos y dedos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com