ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio para asignatura de Microbiología General


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Guía de estudio para asignatura de Microbiología General

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN

1. Define qué es la microbiología:

Ciencia que trata de los seres diminutos, invisibles a simple vista que se denominan microorganismos; se dedica al estudio de las regularidades que rigen la vida y el desarrollo de los mismos, así como las alteraciones que provocan en el organismo humano, animal, vegetal o materia inerte.

2. Da una clasificación de la microbiología:

Microbiología agrícola, industrial, sanitaria, veterinaria, marina, cósmica, médica.

3. ¿De qué trata la microbiología?

Podemos señalar varios aspectos de esta ciencia: (1) Estudia células vivas y cómo funcionan. (2) Trata de los microorganismos, que constituyen una importante clase de células capaces de existir en forma libre o independiente. Se centra especialmente en las bacterias, un gran grupo de células de estructura simple y enorme importancia básica y práctica. (3) Investiga acerca de la diversidad microbiana y de la evolución, es decir, sobre cómo y por qué aparecen los diferentes tipos de microorganismos. (4) Estudia lo que los microorganismos hacen en el mundo en su conjunto: en la sociedad humana, en nuestros propios cuerpos y en los de animales y plantas. (5) Se ocupa del papel central que tiene como ciencia biológica básica y de cómo el conocimiento de los microorganismos puede ayudar a comprender mejor la biología de los organismos superiores, incluido el hombre.

4. Define qué es salud:

Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones; falta subjetiva de alteraciones corporales o psíquicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad o invalidez.

5. Define los siguientes conceptos:

5.1 Agente: entidad biológica, física, química, psicológica o social, que en interacción con otros factores de riesgo del huésped y del ambiente, es capaz de dañar la salud.

5.2 Brote: ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí.

5.3 Contacto: persona o animal que ha estado en relación directa o indirecta con persona o animal infectado, o con ambiente contaminado, y que ha tenido la oportunidad de contraer la infección.

5.4 Contagio: transmisión de una infección por contacto directo o indirecto.

5.5 Contaminación: presencia de un agente causal en cualquier vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com